Más de setenta días pasaron desde la desaparición de Facundo Castro en Mayor Buratovich y aún así su familia sigue sin tener datos precisos sobre lo que sucedió con él y dónde se encuentra. La última vez que lo vieron fue cuando dos efectivos de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero a mediados de marzo por haber violado la cuarentena.
En la mañana del viernes, la madre de Facundo, Cristina Castro, dialogó con Víctor Hugo Morales en su programa radial. Allí, ante la pregunta de qué es lo que saben como familia además que lo vieron subir al patrullero, contestó: «ese es el último dato que tenemos. Que se lo llevaron dos efectivos de la Bonaerense en un patrullero. Hoy en día están diciendo que han encontrado en un patrullero manchas que pueden ser de sangre. Eso es todo lo que sabemos.»
De todos modos, agregó, ya tienen identificadas a las personas que se llevaron a Facundo, pero, «tenemos que corroborarlo con el libro secuestrado de la Comisaría.» Estos libros de guardia, detallan quiénes y en qué horario estaban trabajando en la comisaría de Mayor Buratovich la noche en que Facundo desapareció.
«Sinceramente me remonta a los tiempos de la desaparición de Santiago Maldonado, donde todo se tapaba y todo se cubría. Ya estoy muy cansada de pelear con todo esto. Obvio no voy a bajar los brazos. Pero si un fiscal nos sigue postergando, me da que pensar que no tiene ninguna intención de que se sepa la verdad».
En el día de hoy, se realizó además el peritaje en el teléfono del joven, «bah, ni siquiera peritaje porque el teléfono no apareció» expresó Cristina y agregó que detectaron que «se prende en algunas antenas de Bahía Blanca» pero que, de todos modos, estamos hablando del teléfono y no de su hijo que sigue sin aparecer.
«Estoy muy cansada de que la burocracia de esta parte del país sea tan extensa. De que me tenga que enfrentar a medios que tienen la noticia de las pericias antes que los abogados o inclusive yo que soy la madre. Estoy muy cansada de pelearme con un fiscal que cuando yo viajo a Bahía Blanca no me atiende y cuando me siento a hablar con él por teléfono, tengo que hacerlo intermedio de otra persona porque ni siquiera puedo tener acceso a su teléfono.»
Por otro lado, Cristina relató que cada día llaman desde distintos puntos del país manifestando que vieron a Facundo, «ha llamado gente de Santiago del Estero, de Misiones, lo hemos buscado. Es muy fácil ponerse frente a un micrófono y decir «ah, yo lo ví en Bahía». Bueno, ¿qué prueba tenés de que lo viste en Bahía? Y no tienen pruebas. Estamos muy cansados de todo esto.»
Incluso, contó que una señora dijo haberlo llevado en su auto al kilómetro 711. Pero, al corroborar, «el auto pasa pero pasa la señora sola. Estoy muy cansada de que me quieran mentir. No tengo ganas de que me sigan mintiendo y me sigan dando vueltas. Yo al igual que ellos quiero saber la verdad y que esto se termine. Quiero saber qué hicieron con mi hijo.»
Para concluir, manifestó que la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó con ella «para ponerse a disposición». Accionar totalmente distinto al que tuvo con la desaparición de Santiago Maldonado, cuando ella ocupaba la cartera de Seguridad.
Del mismo modo, se comunicaron con la familia de Facundo el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.
En cuanto a este último, relató, «le comenté todo lo que estaba pasando y después salió a decir que a su gente no tenía nada que reprocharle. Señor, le estoy diciendo, que dos oficiales de su policía tuvieron arriba de un patrullero a mi hijo y después no se supo mas nada de él. Entonces, si a él le parece no reprochable eso, que no hicieron nada fuera de lugar, me parece que tendría que replanteárselo.»