En la mañana de hoy Chacabook entrevistó al jefe de la bancada del FPV en el Concejo Deliberante quien nos adelantó algunos de los temas que se tratarán en la sesión de esta noche y nos brindó su opinión sobre dos temas que salieron en los últimos días: el primero sobre la situación edilicia de las escuelas de Chacabuco, que ayer retornó de la mano de la escuela 26 que presenta problemas; el otro la anormal situación de Castilla que tiene dos sociedades de fomento.
También comentó que adhieren al apagón que se está organizando como manifestación de repudio ante el «aumento a las tarifas publicas de como se ha dado de manera drástica y tajante». Los dejamos con la entrevista completa:
-Con respecto a la situación de Castilla, Máspoli respodió que no existen problemas…
-Siempre que nosotros hacemos una minuta de comunicación el ejecutivo sale a responder con temas que no es lo que nosotros preguntamos. Ante una pregunta concreta, sencilla, clara, que se va a tratar esta noche, sale antes de que se trate el expediente a contestar cuestiones y cosas que no se condicen con la realidad. Puntualmente, preguntamos sobre Castilla, porque sabemos y él sabe ,y debe saber (si no tiene que buscar en los libros) que en Castilla hay una Sociedad de Fomento Histórica, que es la Sociedad de Fomento de Castilla. Hace un tiempito hay otra sociedad de fomento que se ha formado que no sabemos legalmente cómo está que se titula «Vecinos Unidos de Castilla». Lo que queremos saber es en que situación esta una y en que situación esta la otra. Sobre todo cuando éste grupo de la sociedad de fomento Vecinos Unidos de Castilla, juntamente con órdenes del Intendente rompió el candado de la sede social que tenia la Sociedad de Fomento y entró en la misma. Entonces tenemos dos sociedades de fomento ¿o hay una sola? ¿cuál es la situación? Eso estamos preguntando. No es poner ni mezclar nada, simplemente es funcionario público y si el Concejo Deliberante aprueba la minuta de comunicación es para que informe al cuerpo cuál es la situación de las dos sociedades de fomento que hoy tiene Castilla. Hay una sociedad de fomento histórica, que estuvo en Castilla, que trabajó hace tiempo en la comunidad, que es la Sociedad de Fomento de Castilla y hace un tiempito atrás se formó otra que son Vecinos Unidos. Preguntamos cuál de las dos está legalmente bien constituida, si están las dos bien constituidas y es una pregunta puntual. No es mezclar ningún tema ni poner nada fuera de lo común, por eso digo ante una pregunta concreta ¿a quién se la vamos a hacer? Se la hacemos al Director de Relaciones Institucionales que es quien corresponde.
-Y sobre la situación edilicia en las escuelas que ayer volvió al ruedo, ¿qué nos podés decir?
– Ayer por los medios salió que en la escuela 26 se suspendieron las clases. Nosotros también pedimos una reunión con la Inspectora y queremos también una reunión con el Concejo Escolar. Tenemos entendido que la Inspectora Jefa anterior a la que está actualmente no había autorizado que en la Escuela 26 comiencen las clases justamente porque las obras del techo había que realizarlas. Hay dos millones y medio en el municipio desde diciembre que eran para arreglos de estas escuelas y eso no me lo respondieron cuando, hace 20 días ya que pregunté qué pasó con los 2 millones y medio. Todavía nadie del área de educación, ni el Concejo Escolar, ni nadie salió a responder dónde están. Con temas que son de una respuesta tan sencilla y tan concreta salen y se victimizan y hacen una conferencia de prensa. Ahora para explicar qué pasó con los dos millones y medio y porqué las obras de las escuelas no se hicieron desde diciembre hasta ahora eso todavía nadie salió a responder.
-¿Y la situación de la Escuela N° 3 cuál es?
-La escuela 3 está en la misma circunstancia, vamos a pedir explicaciones porque el jefe técnico del Consejo Escolar, el Arquitecto Bruno, tiene un acta firmada que la escuela 3 no debería haber empezado las clases hasta que no se hagan los arreglos de los techos. Esto está firmado por acta del Inspector de Educación, después cuando salió esto a la luz, fue el Ing. Lalla quien no es autoridad competente para determinar si la escuela tiene que funcionar o no, pero él determinó desde el municipio que tiene que seguir funcionando. No le corresponde porque es Bruno quien tiene que certificar si las escuelas están en condiciones o no de seguir. El acta es de diciembre pasado que dice que la escuela 3 no debería comenzar las clases hasta que no se arreglen los techos. Pero estaba la plata desde diciembre, había una licitación armada, estamos ahora en abril y no se hizo nada. Que respondan porqué y eso no la han respondido hasta ahora.