A mitad de la pandemia que la humanidad atraviesa, en el ejercicio por encontrar un equilibrio emocional que compensara el encierro, me encontré a Miró.
Miró es un documental que filmó Franca González sobre un pueblo que ya no existe, Mariano Miró. Un pueblo como muchos otros de los que hoy languidecen, que nació al calor de la extensión del ferrocarril y ahora está sepultado bajo los cultivos de soja.
Su vida terminó en 1912 cuando hubo que abandonarlo, pero sus restos fueron hallados en 2012 por un grupo de niños escolares, con pruebas incontrastables de su existencia.
Cada minuto del documental es un disfrute, porque en él parecen reflejados la forma de vivir de un pueblo, que para nosotros los del interior bonaerense es igual de común que para todos los pampeanos.
Poblamiento y despoblamiento. Esa movilidad, esa ocupación de un territorio ancho y lijado, queda captada en el uso de los recursos que la directora hace. Resaltando con claridad la relación con quienes testimonian, la naturalidad y la fluidez con que desenvuelven su relato estos protagonistas permiten ver a Miró en el documental, aunque ya no estén más que sus huellas.
El espectador se siente invitado a un descubrimiento. O varios. En Miró también puede haber un descubrimiento de lo que la arqueología pampeana significa para nuestras sociedades. Allí aparece el arqueólogo Carlos Landa y también la querida doctora Alicia Tapia.
Un descubrimiento también de otras formas en que la educación y el placer por el saber pueden ser una revalorización de la vida, la búsqueda de otras vidas, pasadas, que esperaban para poder hablar.
Es muestra también de cómo el cine documental logra movilizar los lazos comunitarios, y que así la memoria de aquellos pobladores le ponga nombre y lugar a esa historia, que a veces se dice anónima.
Por último queda decir que hecha una historia de Miró, o algo de su historia, uno siente que esa historia es la de uno. Y el descubrimiento no tiene fin, no puede tenerlo. Como un protagonista dice: «Falta encontrar el tesoro, para mí».
Por: David Chiecchio
Disponible en la plataforma de Cine.ar
- Hoy se estrena «Esta loca, loca decisión» en el Teatro Italiano
- Galería de Arte inaugura «Las Batallas del color» de Clelia Speroni
- Taller de escritura creativa: «Experiencia Sensorial»
- El Laberinto Cultural: Un Éxito con Más de 300 Participantes
- Teatro | Estreno de «El extraño caso del Señor Oruga» en el Teatro Italiano