Un allanamiento para averiguar el paradero de Facundo Castro, desparecido hace más de dos meses en el contexto de un operativo policial, terminó por dar una prueba que podría permitir esclarecer qué pasó con Facundo.
Se trata del hallazgo en el allanamiento a la comisaría de Teniente Origone de un objeto que pertenecía a Facundo en un depósito de basura. El objeto en cuestión es un regalo de madera, que parece ser una sandía y que contiene dentro una «vaquita de san Antonio».
Durante el allanamiento estuvo presente la familia, peritos, la policía, y funcionarios a cargo del caso que investigan qué sucedió con Facundo luego que haya sido detenido por violar la cuarentena en un control que se realizaba en mayor Buratovich, en el partido de Villarino.
La pesquisa en la dependencia policial se realizó con perros rastreadores, uno de los cuales siguiendo la orden de buscar encontró una bolsa donde adentro había un paquete de cigarrillos y este objeto que la madre identificó.
El lugar del hallazgo sería un sector donde funcionaban calabozos en el pasado y curiosamente el perro Yael, que permitió hallar el objeto, es el mismo que detectó olor a esencia humana en un móvil policial que condujo a terminar por allanar esta dependencia.
A la vez, el hecho permitiría demostrar que existe un vínculo fehaciente entre la desaparición y la policía bonaerense, y asimismo podría involucrar a las autoridades de Villarino.
A esto se suma que hace días el Minsiterio de Seguridad informó que además de los móviles policiales que puede realizarse seguimiento, hubo móviles en los operativos que eran controlados de otra manera, aparentemente por autoridades municipales de la ciudad.
Como esto no fue reflejado en los informes que entregó la Municipalidad a la justicia, se espera que la querella particular solicite la detención de unas 16 personas por haber ocultado o alterado la información. Entre las personas a las que pediría la detención estaría el intendente del distrito como máximo responsable de la seguridad.