Hoy comenzó el paro de los trabajadores municipales de Chacabuco que reclaman la apertura de paritarias que el intendente interrumpió hace un año, periodo en el que la inflación fue superior al 40%.
Con adhesión casi total, la convocatoria realizada por ATE se acató en todas las áreas de la administración bajo la consigna «Frente al cinismo y la perversidad, los trabajadores respondemos con legalidad y legitimidad».
Según los cálculos que realizó la organización, en las salas perifericas alcanzó 90 % adhesion y la mayoria estuvieron cerradas totalmente. En los accesos a la ciudad también fue total y fueron cubiertos por personal policial, de Cruz Roja y la participación de una concejala.
En el cementerio también un 90% de adhesión, una sola administrativa esencial para atender los sepelios. Misma proporción en agua corriente, en CIC los Pioneros, CIC Alcira de la Peña. En el hospital la adhesión fue del 80%, el porcentaje restante corresponde a las áreas esenciales, salvo facturacion que adhirió en un 70%. El corralón municipal con talleres y depósitos, y obras públicas, bromatología con un 80%.
El paro, explicó ATE, es el último recurso tras numerosos intentos de los gremios de entablar un canal de diálogo con la Municipalidad. Ante el deterioro salarial el sindicato había solicitado por nota un bono extraordinario de 14 mil pagadero en dos cuotas.
Ante la negativa del Municipio a cualquier tipo de recomponer el salario y la imposibilidad del gremio de convocar asambleas, una comisión del sindicato, explicó Calarco en una entrevista, recorrió los lugares de trabajo municipal y recogió la opinión de los afiliados y no afiliados.
El resultado fue un unánime respaldo a la voluntad de declarar el paro, dijo en la misma entrevista el secretario de ATE seccional Chacabuco. Otra coincidencia fue en torno al deterioro salarial desde el último acuerdo, hace un año en medio del proceso electoral.
La Municipalidad dice que no tiene dinero, pero en cambio los datos públicos indican que ha recibido una cuantiosa ayuda de parte de la administración Kicillof. Así y todo explican que las arcas públicas locales tienen un déficit mensual de 13 millones de pesos.
Esta es la primer jornada del paro, y habrá otras dos el martes 1 y el miércoles 2 de septiembre. Hasta el momento las autoridades locales no han convocado al diálogo y las únicas declaraciones del intendente fueron para pedir a la sociedad que repudie el paro durante una entrevista en Radio Jungla.
ATE también había criticado que los concejales de la oposición no reclamaran por los salarios municipales lo que sucedió en las últimas horas tanto de parte del bloque de concejales del Partido Justicialista-Frente de Todos como del bloque de Unidad Ciudadana.