El secretario de salud del municipio de General Viamonte, Dr. Santiago Catalán Pellet, brindó una conferencia de prensa explicando la situación epidemiológica actual en el partido.

Desde que comenzó el brote hace un mes, en Viamonte el total de casos confirmados es de 260. Al día de hoy jueves el total de casos activos es de 58. Las personas fallecidas son 7, 195 los pacientes recuperados y 58 casos sospechosos.

En cuanto a los pacientes internados, 3 se encuentran en el hospital local y 4 en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en Junín. De 50 camas disponibles, 3 están ocupadas en el Centro de Aislamiento de Bomberos Voluntarios.
El total de profesionales de salud contagiados es de 26 desde el inicio del brote de los cuales 19 están recuperados.

Desde La Posta estuvimos presentes y te compartimos una primera parte de la conferencia:

Catalán Pellet contó la complicada situación del sistema de salud, haciendo referencia al agotamiento psicológico que sufren los trabajadores quienes mediante una carta abierta ya habían expresado su preocupación a la población. También analizó la situación sanitaria en Granja Hogar, el retraso en el envío de resultados por parte del laboratorio de la UNNOBA y el cambio de criterio en la confirmación de caso positivo. Se mostró preocupado por las noticias falsas y la desinformación que circula, por ejemplo en que se había confirmado el deceso de un médico del hospital y eso no era cierto.

Granja Hogar

Comenzó explicando la situación sanitaria de Granja Hogar. «De todos los residentes hay 13 con resultado positivo». «Algunos de los abuelos que se han contagiado están internados allí mismo». «Hemos armado un pseudo hospital con un pabellón diferenciado, y personal específico». «Tenemos muchas bajas en enfermería por contagios, por eso contratamos personal nuevo». «El promedio de edad de los abuelos con covid19 es de 83 años».

«Con respecto a una de las pacientes que falleció en los últimos días, y había venido de Luján, nosotros también pensabamos que pudo haber fallecido por otra causa que no sea Covid, porque era una paciente con muchas comorbilidades y factores de riesgo pero cuando presenta síntomas de covid (fiebre y síntomas respiratorios), y el hisopado da positivo en las placas tenemos que informar que es por covid19». «No es que decimos una cosa y luego otra». «Entiendo perfectamente a los familiares, porque es una situación muy dificil».

Sitema de salud

Al ser consultado sobre la situación sanitaria en el distrito, Catalán Pellet fue contundente al expresar «el sistema de salud está en el momento de mayor tensión». «Estamos trabajando al 200%. Hay momentos en los que no damos abasto para realizar los hisopados, porque los médicos están abocados a muchas tareas».

Y agregó: «A esto se suma que hay una demora en la entrega de los resultados por parte del laboratorio de la UNNOBA». «Antes los recibíamos en 24 horas, y ahora cada 48 horas. Hoy tenemos una deuda de 65 hisopados, lo que lleva a una demora para que podamos dar el alta en los domicilios, con más de 400 personas que están en sus casas esperando el resultado». «Hay pacientes sospechosos que están internados esperando el resultado del hisopado». «Y hay personas aisladas por ser contactos estrechos de casos sospechosos de los cuales todavía no se tiene el resultado». «Esto es un grave problema, creo que es el quid de la cuestión».

Región Sanitaria III

La Región Sanitaria III esta integrada por los municipios de General Viamonte, Chacabuco, Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, F. Ameghino y Lincoln. El trabajo en coordinación entre Región Sanitaria y municipios es para derivaciones de pacientes que requieran internación en UTI, recepción y análisis de las muestras de hisopados, asesoramiento en la posibilidad de realizar mayor cantidad de testeos.

A este trabajo conjunto se refiirió Catalán Pellet. «Entendemos que hay una saturación en el laboratorio por la cantidad de casos que aparecieron en Junín, Viamonte y en toda la Región Sanitaria». «Nos solidarizamos porque el sistema está colapsado, y se está trabajando de domingo a domingo, pero nosotros estamos supeditados a esta situación, no tenemos forma de avanzar con el giro de pacientes entre el domicilio, el hospital, Granja Hogar, toda la gestión que hacemos está estancada porque no puedo avanzar sin resultado de hisopados». «En la reunión del día de ayer, el coordinador de Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce, dijo que el miércoles (por hoy) o jueves se normalizará la situación», enfatizó Catalán Pellet.

Sobre la posiblidad de implementar un laboratorio de análisis de hisopados, el secretario de salud contó que «en un momento evaluamos comprar kits e insumos para esa posibilidad, pero la realidad es que se necesita un nivel de bioseguridad que nadie tiene en la región sanitaria».

Nuevo criterio de caso positivo

Por otro lado se refirió al cambio de criterio por el ministerio de Salud en la confirmación de casos positivos en distritos que tienen alta cantidad de casos. «Esto soluciona que hay pacientes que se pueden considerar positivos cuando sean convivientes de casos confirmados». «Pero nosotros hicimos una adecuación para descomprimir el envío de muestras al laboratorio, y solo diagnosticamos positivo a todo aquel conviviente que no sea de riesgo, y sean jovenes a los cuales mediante un seguimiento podamos determinar que no presentan complicaciones».

En el mismo sentido detalló: «Esto lo podemos hacer porque al no haber circulación comunitaria, y con los casos positivos en descenso, podemos interpretar (sin hacer el hisopado), que estos convivientes jóvenes y sin riesgo son positivos ya que esto no va a impactar en el número final porque si hisoparamos y enviaramos las muestras seguramente los resultados serían positivos, ya que la tasa de contagios de convivientes es altísima». «Si hay un paciente de 30 años que tiene dos síntomas y vive con su mamá que contrajo covid, es muy probable que él también tenga covid».

«De todas maneras aunque no se hisope, igual lo revisa un médico, porque puede ser que alguien tenga otra causa (placa bacteriana, faringitis, etc…)». «Entonces el procedimiento en estos pacientes es así: Se le confirma que tiene criterio de ser hisopado, pero NO se lo hisopa, y regresa a su casa con la ficha de positivo». «Esta es una buena estrategia orientada para evitar hisopar y/o aspirar a los niños, porque para ellos es muy incómodo», sintetizó Catalán Pellet.