En esta entrevista con la concejala Ruth Williams le consultamos sobre un grupo de proyectos que presentó el bloque de Unidad Ciudadana que integra junto a Fabián Ayala en el Concejo Deliberante de Chacabuco.

Los proyectos hacen referencia a problemáticas vinculadas a la Salud, una salud integral, como aclara Williams. A la vez todos son renovadas temáticas para el Concejo Deliberante. Uno propone visibilizar y acompañar a las mujeres que padecen endometriosis. Otro propone al gobierno que explique si las Consejerías de Salud Sexual y Reproductivas que se crearon por ordenanza del Concejo fueron implementadas por la Municipalidad. Al parecer, todavía no.

Otro proyecto se encuentra en la Comisión de Salud, el que propone que Chacabuco adhiera a la normativa vigente sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) en los casos que ya están admitidos por la legislación vigente. De esta manera posibilitaría la existencia de un equipo que trabaje en el sentido que indica el protocolo.

Por último, un proyecto referido a la salud de las personas gestantes que plantea la adhesión y beneplácito al proyecto de Parto Respetado.

-Desde el bloque presentaron proyectos en referencia a salud sexual integral de las personas. ¿Nos podés puntualizar?

-Uno de los proyectos presentados en la última sesión virtual tiene que ver con el proyecto de ley de endometriosis presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia. La endometriosis es un trastorno que sufren las mujeres, el tejido que recubre normalmente al útero crece fuera de él y aparece el tejido en los ovarios, las trompas de falopio y los intestinos. Este trastorno provoca determinados síntomas y afectan la calidad de vida de las mujeres con un costo personal, social, psicológico y económico. A partir de este proyecto se trata de garantizar un acceso integral al diagnóstico y el tratamiento así como también concientizar de la condición crónica de esta patología para tener una cobertura médica integral y una detección temprana para mejorar le la calidad de vida a quienes la padecen. También evitar que la progresión de la enfermedad la lleve a estados más agudos.

Otro de los proyectos fue solicitar al Congreso nacional y a la Legislatura bonaerense para proporcionarle celeridad para sancionar los proyectos de ley, y así se pueda implementar la campaña nacional de visibilización, concientización y prevención del grooming. Este programa fue iniciado por el Ministerio de Educación de la Nación y se relaciona con una campaña nacional de visibilización, concientización y prevención del delito de grooming. Si bien los delitos de este tipo están contemplados en el Código Penal, lo que constituye un gran avance, se requiere del trabajo gubernamental y del compromiso para realizar un uso responsable de las tecnologías y cuidar así a nuestras infancias y adolescencias. Por eso con este proyecto apoyamos esta campaña y es necesario que desde las legislaturas nacionales y provinciales se instrumenten mecanismos necesarios para favorecer y consolidar la campaña para la radicación del grooming.

Un tercer proyecto de resolución tiene que ver con solicitar al Departamento Ejecutivo municipal la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) dispuesto en una resolución conjunta de enero de 2020 del Ministerio de Salud y del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires que establece una guía para la atención integral para las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y ordenando así los mecanismos necesarios.

-Sobre el funcionamiento de las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva solicitaron una reunión con el secretario de Salud. ¿Por qué y para cuándo?

-Claro, otro proyecto tiene que ver con la salud de los vecinos y vecinas de Chacabuco, es un proyecto de resolución donde se solicita una reunión plenaria con el secretario de Salud de la Municipalidad para que pueda brindar información sobre las consejerías integrales en Salud Sexual y Reproductiva, que según la ordenanza de 2019 deberían estar funcionando. Si funcionan solicitaríamos que expliquen cómo están funcionando, de qué manera, cómo son los equipos interdisciplinarios, quiénes son los profesionales, todo tipo de información que pueda brindar. De no ser así, manifestar que se acuerde en qué momento o de qué manera van a empezar a funcionar porque esta dado por ordenanza y que además es una necesidad para los vecinas y vecinos de Chacabuco.

Con respecto a este tema de las consejerías nuestro bloque presentó en enero de 2019 un proyecto de ordenanza para crear en Chacabuco, bajo la órbita de la secretaría de Salud, las consejerías. Tienen como objetivo generar espacios de encuentro entre profesionales del equipo de la salud y la comunidad. Es un equipo interdisciplinario y que está destinado a promoción y prevención en el área de la salud sexual y reproductiva. Fue tratado durante varios meses en comisión para ver su implementación, y se promulgó en octubre de 2019. Un año después, muchas veces recibo consultas por las redes o distintos medios donde demostrarían, aparentemente, que no existe el funcionamiento de estas consejerías, entonces nuestra inquietud es darle la posibilidad al secretario de Salud de mantener un diálogo desde la Comisión de Salud como para que brinde información. Si no existen, hay que ponerlas en funcionamiento a la brevedad, porque el recurso humano del hospital existe, y hay que ponerlo a dar respuesta a la gente. Son decisiones políticas que están legisladas, y el gobierno municipal tiene que tomar la decisión de ponerlas en funcionamiento si no lo están.

-Solicitaron al ejecutivo municipal que adhiera al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, ¿qué nos podés contar?

-Con respecto al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazao, el proyecto de resolución lo que plantea es adherirse a la resolución conjunta para establecer una guía con respecto a la atención integral de las personas. De mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes para que tengan derecho a una atención integral con respecto a la interrupción legal del embarazo. Una de las principales acciones implementadas por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación para alcanzar los objetivos de la ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que es la 25673, uno de sus objetivos establece justamente promover el derecho de estas personas a acceder a una ILE cuando se esté dentro de las causales previstas por el sistema normativo del país. Está garantizado por el marco jurídico de la Nación: la Constitución, tratados de Derechos Humanos, el Código Penal, el Civil y Comercial, el fallo F.A.L., ya a la vez la Organización Mundial de la Salud que es el máximo organismo rector de toda política sanitaria a nivel mundial.

A nivel municipal existe en Chacabuco algunos médicos que acompañan a aquellas personas que se acercan al hospital y acompañan la ILE pero no lo hacen con la totalidad del apoyo, que sería lo más conveniente, lo pueden hacer en forma aislada y no en trabajo interdisciplinario, que es lo que se propone justamente, el funcionamiento de un equipo ILE en el Hospital municipal dando una respuesta a la situación que pueden vivir las mujeres gestantes. Existe una ley nacional, existe una ley provincial, lo que proponemos es adherirnos a este protocolo para darle un acompañamiento y un encuadre legislativo a esta tarea aislada que pueden venir haciendo los médicos y médicas del hospital municipal. Necesitamos el funcionamiento de un equipo interdisciplinario que dé respuestas a las situaciones que viven las mujeres y las personas gestantes en la ciudad de Chacabuco. Hasta el momento son situaciones aisladas, muchas veces por propios testimonio de las personas, se puede visibilizar la situación de hostilidad que viven, no pudiendo de esta manera acceder a un derecho que es el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre la posibilidad de interrumpir su embarazo si no lo considera pertinente.

Hasta el momento vemos que la respuesta que el gobierno municipal da es a título de una puesta en escena en realidad, según los testimonios que uno recibe de aquellas personas que se acercan al hospital municipal a recibir una atención y un acompañamiento integral. Porque lo que busca este tipo de ILE tiene que ver con un acompañamiento en todo el proceso. No solamente es un médico, deben actuar psicólogos, trabajadores sociales, médicos, ginecólogos… profesionales de la salud, pero de una salud integral, por eso también esto cuando los detractores de la ILE hablan de que hay que prevenir, por eso hacemos hincapié en las consejerías integrales en salud sexual y reproductiva porque es el lugar donde un equipo interdisciplinario recibe a las mujeres y disidencias con sus inquietudes, y es recibido y tomado en forma integral, por eso la importancia de un equipo que le dé la posibilidad de un vínculo entre ambas partes. Hasta el momento el funcionamiento de las consejerías como de un equipo ILE es una promesa, vamos a hacer reuniones de comisión para trabajar al interior de la comisión. La adhesión al protocolo se derivó a la Comisión de Salud y a la de Género, cada una la va a trabajar. A partir de ahí nos reuniremos con los actores imprescindibles, llámese secretario de Salud, director del Hospital. Todos aquellos actores que necesitamos que sean realmente los que tengas la decisión política para la adhesión al protocolo y la posibilidad que exista un equipo de ILE, y también para poner en funcionamiento en su totalidad las consejerías.

-¿Algo que quieras agregar?

– No quiero dejar pasar que para la próxima sesión vamos a hacer una adhesión y beneplácito al proyecto presentado de Parto Respetado mediante el cual se crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Es importante cómo se desarrolla. Hay protocolos puntuales para personas en contextos de encierro, para personas gestantes con algún tipo de discapacidad, un protocolo específico para acompañar a gestantes en caso de muerte perinatal y un cuarto protocolo para asistir a jóvenes adolescentes gestantes y que den a luz. Sabrina Balagna, que es la directora provincial de Equidad de Género y Salud del Ministerio de Salud de la provincia, hizo hincapié en un cambio de modelo de la atención en los centros de salud y de generar un espacio de escucha y una mejor escucha. La cuestión pasa por que se informe a las persona pero no tratando de convencer, sino que la persona pueda tomar decisiones libremente. Por eso esto lo tenemos que relacionar con el funcionamiento de las consejerías integrales porque son justamente estos espacios de escucha desde un equipo interdisciplinario para poder trabajar un vínculo integral entre paciente y profesionales.