En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires de hoy lunes 5 de octubre, fue publicado el esquema de fases en que se encuentran los 135 distritos que la conforman. Hubo municipios que volvieron de fases 4 a fase 3, un solo ascenso a fase 4 y dos distritos que pasaron de fase 5 a fase 4.

Esta mañana el gobierno realizó una evaluación de la situación de salud diaria de la provincia con respecto a la pandemia. La conferencia estuvo encabezada por el ministro de Salud, Daniel Gollán, acompañado por el subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Wydler y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

El encargado de detallar la situación de los distritos fue el subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Wydler, quien expresó «Como ya dijo el ministro Gollán estamos viendo una situación en la provincia de Buenos Aires donde los casos están, digamos en una especie de altiplano en el AMBA con tendencia a una ralentización. Pero con preocupación, vemos muchos focos de crecimiento de casos en el interior de la provincia».

Luego anticipó que su presencia en la conferencia se debía a que el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se encuentra aislado en buen estado de salud por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Al anunciar el movimiento de fases que se realiza semanalmente, el funcionario provincial destacó que todos los cambios se producen coordinada y consensuadamente entre los intendentes y el ministerio de salud provincial.

Y continuó informando que observaron una curva de crecimiento en municipios que se encuentran en fase 3: «Tenemos 5 municipios que ahora se suman a la fase 3; 74 municipios siguen en fase 4; y cada vez menos son los distritos en fase 5, tan solo 16».

Los municipios que descendieron de fase 4 a fase 3, en «mayor aislamiento» son: Leandro Alem, General Madariaga, General Viamonte, Saladillo y San Nicolás.

En fase 4 quedaron en total 74 municipios, entre ellos General Alvear que fue el único distrito que ascendió a fase 4 ya que tuvo una leve baja en los casos. Y se sumaron dos municipios que retrocedieron de fase 5 a fase 4, General Villegas y General Guido. «Los municipios que están fase 5, sigue todo igual ya que no hay distritos que hayan ascendido a esta fase» comunicó el funcionario.

Además se anunció las actividades que se pueden realizar en cada fase, se incorporan las actividades religiosas en fase 3, con un protocolo específico. También en esta fase se podrán hacer rodajes y filmaciones.

Así queda el esquema de fases actualizado al lunes 5 de Octubre:

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial de la Provincia:

Los municipios del interior que están en fase 4 porque municipios en las últimas dos semanas tuvieron «más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA», son:

25 de mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Paz, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Lezama, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, y Pergamino.

Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Pedro, Suipacha, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Gesell, Villarino y Zárate se encuentran asimismo en fase 4.

De acuerdo con la información del Gobierno provincial, los 17 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 son aquellos que en las últimas dos semanas tuvieron «diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA». Estos son:

Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Lincoln y Monte Hermoso.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son Puán, Rauch, Salliqueló, Saavedra, Tordillo, y Tres Lomas.

En tanto, hay 44 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o porque se produjo en ellos un brote o un aumento significativo y repentino aumento de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Madariaga, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de La Plata, Leandro N. Alem, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Saladillo, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, detalla la información oficial.