Con una conferencia de prensa que comenzó a las 10.00, la provincia de Buenos Aires brindó su reporte de Salud sobre la pandemia. Con respecto al desempeño del sistema sanitario, el ministro de Salud Daniel Gollán señaló cómo en las últimas semanas aumentó la incidencia en el interior de la provincia, que llega a casi 1600 casos cada 100 mil habitantes.
En CABA ese número es de 4400 y el Conurbano 2200, el problema indicó Gollán es que «la tasa tiende a homogeneizarse hacia arriba» por lo que en el interior se espera que la tendencia sea a aumentar.
En coincidencia Gollán brindó cifras que indican una merma de casos en el AMBA y el incremento en aquellos distritos más lejanos. El aumento de casos en el interior se registró más intensamente esta semana.
Por esto Gollán indicó que «Las futuras acciones se están pensando para dar respuesta al interior de la provincia de Buenos Aires por las distancias».
La preocupación de la provincia, indicó Gollán es cómo trasladar pacientes. «La provincia de Buenos Aires va a garantizar que cada persona que necesite una cama de terapia intensiva la va a tener», aclaró y destacó que eso es posible gracias al sistema de gestión de camas desarrollado por la provincia de Buenos Aires en el medio de la pandemia.
En esos distritos Gollán pidió prever casos en los que «explotan las cantidades de casos y el sistema entra en tensión». Y pidió: «no tiremos de la cuerda» en referencia a evitar que el aumento de casos no sea en forma explosiva.
En el interior de la provincia, explicó, la tasa de letalidad acumulada 2,72 en la provincia.