Ayer en el Concejo Deliberante se realizó la presentación formal de la causa sobre el Tiro Federal. Estuvieron presentes integrantes de todos los bloques del arco político que acompañaron al Intendente y al Asesor Legal del municipio en la presentación.
La exposición la inició el Intendente municipal quien señaló qué motivó la presentación. Recordó que cuando fueron donados los terrenos que forman parte del predio del Tiro Federal, las mismas fueron donadas «con cargos» es decir, que no pueden ser utilizados con otros fines a los que fueran otorgados. Entre otras cosas señaló que la voluntad del Municipio junto a todo el arco político es «recuperar esas tierras para el Municipio».
El Tiro Federal según el Intendente «se tiene que acabar que se hagan negocios con el estado municipal por parte de privados, porque me parece que esto es un gran negociado que salta a la vista de los ciudadanos de Chacabuco y salgo a remarcar el compromiso, el apoyo de todos los sectores políticos que integran este Concejo Deliberante y las fuerzas políticas de la ciudad de Chacabuco para poner de manifiesto que cuando se toca al estado municipal se dejan de lado diferencias partidarias y se trabaja en conjunto para recuperar lo que verdaderamente es nuestro».
En tanto, Carlos Costa, el asesor Legal del municipio dio los detalles del caso. En primer lugar contó que el sábado estuvieron presentes en el Tiro Federal para constatar si el cargo con que se donaron las tierras sigue siendo el destino del predio y constataron que allí se realizaban prácticas de tiro, además de estar presente el Presidente de la Institución.
Luego detalló qué fue lo que sucedió con los predios del tiro federal. «El día 31 de julio de 2015 se hace por la escritura n° 81, por el escribano Ferrari, Marcelo Juan una permuta. Con el mismo número de escritura, o sea, con el mismo numero 81, se hace una compra y venta. Los adquirientes son el Dr. Andrés Trotta y Nélida Ester Perisse que es viuda de primera de Caticha, Jorge. Estas dos personas compraron el Tiro Federal, después Andrés Trotta lo vende a su hermano Martín Trotta la parte que había comprado él».
Tal situación irregular es la situación actual y según señalaron las acciones que llevará adelante el municipio será «una denuncia penal contra el escribano, que es el socio de Andrés Trotta, que trabaja en el mismo estudio; contra el presidente del Tiro Federal Falabella, contra Andrés Trotta, Martín Trotta y Perisse Nelida Ester«.
En tanto que desde el Bloque del Frente Renovador, Hugo Moro señaló que la situación ya había sido advertida por el tribunal de cuentas, y agregó «me pongo contento cuando estamos todos sentados sobre la misma mesa peleando por los intereses de Chacabuco, así que Víctor contá con el FR«.
Geloso, que fue otro de los que hizo uso de la palabra celebró la medida y recordó que «este es un tema que tiene larga data, en su momento fue solicitada a través del Tiro Federal la posibilidad de vender estas tierras nosotros hicimos la consulta al tribunal de cuentas, que es un organismos para nosotros de excelencia, en el cual el tribunal de cuenta fue muy claro, por lo tanto las tierras deberían volver al Municipio y el municipio hacer un remate público y poder hacer un nuevo tiro federal pero manejado desde el municipio«. Y agregó por último que «nosotros como partido nos sentimos gratificados que se tome esta resolución en conjunto y acompañaremos todas las decisiones politicas que estén a nuestro alcance».
La Dra. Rodríguez, presidenta del Bloque Cambiemos, hizo uso de la palabra para relatar el derrotero de las reuniones que se mantuvieron con integrantes del Tiro Federal por o que dijo «no es algo que va a tomar de sorpresa a la gente del Tiro Federal». Según dijo en las numerosas reuniones que mantuvieron «se les explicó que el terreno no se vendió de parte del municipio, sino que fue cedido a los solos efectos de ser utilizados como Tiro Federal, que cuando no se usara más como Tiro Federal debía volver al Municipio y que esto está descrito de esta forma en La Plata, por lo tanto, todo lo que ellos puedan vender cuando llegue a La Plata va a ser denegado porque fue una cesión, no fue una venta». En todo caso, agregó se les dijo que si querían trasladarse ello debería hacerse a través del Municipio y que sea éste quien determine los fines de los terrenos.
Con respecto a los próximos pasos señaló que hay una idea de intervenir la institución que fue presentada por el Bloque Justicialista y que la van a acompañar. Con respecto a la situación de los terrenos señaló que «no pertenecen más al Tiro Federal» lo que dejaría lugar a que se deba proceder a anular la operación. Además agregó que no hubo contacto con su gestión de parte de la mencionada comisión.
Aclaró que desde la comisión aducen que «algunas prácticas de tiros no se podían seguir ejerciendo en ese predio y que el cargo se cayó por el mero transcurso del tiempo, como esto fue donado en el año ’88 y hacía en ese momento más de 27 años que ellos estaba en posesión del bien y que pagaban los tributos, los impuestos, por el mero transcurso del tiempo entendían que el cargo se caía, por lo cual manifiestan tener un dictamen supuestamente del colegio de escribanos de La Plata». Sin embargo ese dictamen no obra en el expediente que está en el Concejo Deliberante, por lo que se presume que no existe «y aunque estuviera es un dictamen que no es vinculante«.
Aiola, además dijo que «ellos manifiestan que no pueden cumplir con el objetivo del Tiro Federal que es la práctica de tiro, y eso es una falacia si el día sábado estuvimos y estuvieron haciendo prácticas de tiros«. Pero además señaló que si hay algún tipo de práctica que allí no se podía realizar por el calibre de las armas o cualquier otra cuestión, las reformas que se necesitaban eran mínimas y no justifican la operación.
Otras de las cuestiones que señaló el Intendente es el silencio con el que se realizó la operación: «Yo no creía que se podrían haber animado hacer lo que hicieron. Lo que tenemos que ver nosotros es que ellos, por un lado seguían actuando en el Tiro Federal (tiraban tiros, iban los sábados, los domingos, organizaban campeonatos, torneos que son todos de público conocimiento), pero por abajo estaban haciendo estas operaciones que en principio nadie creía porque ya habían hecho las consultas y se les había dicho que no».
Para el Intendente esto constituye «una avivada de dos o tres tipos que, esos terrenos valen 80 millones de pesos, entonces yo voy y te digo ‘mirá vendémelos a mi y yo te construyo un tiro federal por 30 millones y me quedo con 40 o 50. Es así de sencillo para que la gente lo entienda«.
Esta mañana, el Intendente estuvo en los estudios de Radio Jungla y contó que la operación se concretó en septiembre de 2015 y que fue comprobada cuando intentaron pedir un informe de dominio sobre el predio del tiro federal y no pudo constatarse. A partir de allí, señaló Aiola, instruyó a Costa para que realice las diligencias para ver la situación. Fue entonces cuando detectaron las ilegalidades.
Con respecto a la solicitada que apareció esta mañana dijo que «las cosas no son claras y que si hay alguien que no es claro es el tiro federal y no el Municipio». Y agregó que «se terminó el negocio de los particulares con el Estado». Y dijo que «muchos son opositores u oficialistas hasta que les tocan el bolsillo». Además señaló que este es otro caso de «joda» por lo que a él le gusta decir que «se acabó la joda».
Preguntado por Claudio Núñez sobre si recibió algún tipo de presiones señaló que «intentaron insinuarme trayéndome algo desde el punto de vista legal, alguien del entorno, intentándome decir que el juicio lo íbamos a perder. ¿Sabés cuánto duró adentro de mi despacho? Presionarme es lo peor que me pueden hacer. Sí me llamó el Sr. Falabella para una reunión que todavía está por verse cuándo será», finalizó.