En el día de ayer nuevamente de reunieron los empleados municipales con el Municipio para buscar un acuerdo que les permita una recuperación salarial, después de un año, en una suma que la Municipalidad pueda pagar.

La reunión fue en el marco de la conciliación que dictó el Ministerio de Trabajo, y no se llegó a ningún acuerdo porque la Municipalidad rechazó el pedido que realizaron los trabajadores, que es incorporar los bonos que les ofrecen al salario básico, como marca la ley.

Esta fue la novena reunión en la que la municipalidad rechaza la propuesta de los trabajadores que han mostrado más flexibilidad, mayor disposición a mejorar los pedidos o propuestas que los representantes del intendente Aiola, que se mantienen intransigentes.

Los sindicatos aceptan un bono en tres cuotas de 3 mil quinientos pesos cada una que propuso la Municipalidad, pero exigen que se ingresen montos al básico antes de fin de año. No solo para que el incremento también lo cobren los jubilados sino también para que una vez finalizadas las cuotas el salario no vuelva a ser el de antes.

Este punto, el incremento en el básico, pondría en riesgo las delicadas cuentas públicas explicó el equipo de negociación que recibe asesoramiento de parte de un exfuncionario del Ministerio de Trabajo durante la gobernación de Vidal, Horacio Barreiro.

Según el acta que realizó el Ministerio, la Municipalidad declaró que incluso corre riesgo la prestación de servicios públicos: «rechaza las propuestas de los sindicatos por ser incumplibles dentro de las posibilidades económicas y financieras del municipio, aceptarlas implicaría no solo no poder pagarlas en un futuro inmediato, sino que también afectaría los servicios a prestar por el Municipio de Chacabuco».

En la negociación el Ministerio pidió a la Municipalidad la presentación de la nómina de empleados Municipales y de la escala salarial. En ambos casos se presentó sin ajustarse a los requerimientos, pero en el acta que se labró en esta oportunidad no se refirió al tema. Los sindicatos explican que la nómina no refleja la cantidad real de empleados y contratados, y que la escala salarial está incompleta.

En el día de mañana los sindicatos volverán a verse en el ámbito privado con el Municipio, en la Mesa de Relaciones Laborales. Y luego habrá nuevamente una audiencia ante el Ministerio de Trabajo provincial para el día martes 20 de octubre a las 10 horas.