En el término de dos semanas los casos positivos de CoVid diagnosticados en Chacabuco se duplicaron. Particularmente, el aumento fue notorio en los últimos 7 días. El viernes 2 de octubre en el distrito había un total de 205 casos confirmados y a la fecha se registraron un total 432.
Esto era una posibilidad, ya que el gobierno de la provincia había advertido que estadísticamente crecían los casos en el interior, lo que fue representado por el ministro de Salud Gollan con la imagen mental de una mancha de aceite que se extiende desde el gran Buenos Aires al interior.
Con el aumento de los casos, en Chacabuco también es notorio el aumento de los casos en los que no se conoce el nexo epidemiológico.
A la par, regionalmente, se suma el fenómeno de la demora en la entrega de resultados de laboratorios. Así de los 30 casos que confirmó Chacabuco el jueves solo 6 fueron por laboratorio, los otros 24 se diagnosticaron por criterio médico epidemiológico, es decir, contactos estrechos de personas digosticadas que desarrollaron sintomatología compatible con CoVid. En esos casos no es necesario el análisis y se los considera positivos.
Esto genera un retraso notable en los diagnósticos y Chacabuco acumulaba el jueves 15 unas 134 personas con casos sospechosos que no recibieron aun el resultado. Entre ellos están personas con síntomas compatibles pero sin contactos estrechos diagnosticados positivos.
A esto faltaría agregar la ocupación de camas, que es otro de los factores que también se tienen en cuenta para establecer qué situación epidemiológica atraviesa un distrito.
Algunas evaluaciones indican que si en los próximos días los casos no disminuyen, siguen registrándose positivos sin nexo epidemiológico y aumenta la ocupación de camas podrían retrotraerse las habilitaciones de horario y actividades a la fase 3 ya que esos indicadores son los quetoma la provincia para el sistema de fases.
Por esto el intendente Aiola anunció entre las medidas del domingo algunas que no se aplicaron como las reuniones sociales en plazas al aire libre, que el intendente presentó en la conferencia de prensa del domingo.
En la formalización de esas aperturas que hicieron los secretarios este martes esa y otras medidas no se incluyeron, e incluso hasta el momento no se publicó el decreto con el que se deben legalizar estas nuevas actividades.
Tasa de incidencia en Junín Tasa de incidencia en Chivilcoy