En Brasil el candidato a prefecto de Sao Paulo, Guillermo Boulos amenaza con quedarse con ese distrito electoral. Hace dos meses ni lo soñaba. Para impedirle seguir creciendo los canales de televisión han suspendido por primera vez en la historia los debates electorales de los que Brasil ha sido pionero. ¿Democracia?

En Europa el virus recrudece y en pleno otoño ya hace encender de nuevo las alarmas. En Francia se vive una situación particular. Hace unos días todo cambió en horas. Por un lado, se volvió al toque de queda y el confinamiento en grandes ciudades por la CoVid, por otro, mientras se esperaban esas medidas el profesor de historia Samuel Paty ha sido decapitado con el argumento de exhibir caricaturas sobre Mahoma de la revista Charlie Hebbdo en una clase sobre libertad de expresión. El presidente Macron fue categórico y lo tildó de atentado terrorista. Ese país vive momentos aciagos.

En Bolivia volvió la democracia. El MAS, el partido de Evo Morales, ganó las elecciones. La presidenta de facto hasta el momento, Jeanine Áñez, demostró que solo pudo retener el poder mientras le fue posible el uso de la violencia, pero bueno, gobernar es otra cosa.

En la Organización de Estados Americanos los hechos bolivianos cayeron pesados. México le pidió la renuncia a su titular, Luis Almagro por ser parte fundamental del derrocamiento de Morales.

En el Uruguay, dos expresidentes que ahora se desempeñaban como senadores eligieron retirarse. Por miedo al CoVid. Ahí también, el presidente Luis Lacalle Pou, tenido por liberal, anunció que durante el verano su país cerrará fronteras y no se podrá ir a Punta del Este.

En Argentina hay expectativa por la publicación del libro Hermano donde Santiago Odonell revela conversaciones con Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri. Los adelantos indican lo que todos sospechaban, que Mauricio es un hombre sin sensibilidad al que si le hablan de enfermedad, de pobreza, de situación de calle, adicciones, la cabeza le piensa en otra cosa.

En todo caso podría tratarse de un testimonio más de la crisis de valores y de las dificultades en esas familias «capitanas», que es una constante a lo largo de nuestra historia argentina.

En 1943 Eduardo Mallea publicó Las Águilas, un «logro» narrativo que plasma las controversias de una familia que estaba bien en torno a uninmueble o propiedad que es en verdad una metáfora anticipatoria o desfasada de la decadencia.

Pero esas familias también fueron culturalmente fructíferas. Por eso, Carlos García Moreno, popularmente Charly, pudo escribir en su manifiesto «Demoliendo Hoteles»: «Yo que crecí con los que estaban bien/ pero a la noche estaba todo mal».

Por David Chiecchio