El gobernador bonaerense Axel Kicillof, ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión del ASPO hasta el 8 de noviembre. Junto a él estuvieron el jefe de gabinete de ministros Carlos Bianco, y el ministro de salud Daniel Gollán.

Kicillof comenzó agradeciendo a las y los bonaerenses por el enorme esfuerzo y solidaridad que está haciendo el pueblo de la provincia, «aunque a veces hay quienes quieran hacer creer que la cuarentena no sirvió y generan desánimo». «No tenemos vacuna, lo que nos sirve para protegernos entre todos es un estado presente y un pueblo que se cuida».

El gobernador insitió en los beneficios de la cuarentena: «hoy podemos decir que eso no pasó por la decisión del presidente de dictar un aislamiento temprano que nos permitió llevar adelante una inversión sin precedentes». Y apuntó a la oposición: «Hay parte de la oposición que no entendió que este es un año de pandemia y no un año electoral».

Kicillof hizo un análisis de la situación epidemiológica en el AMBA y explicó que continúa con la misma dinámica en el gran Buenos Aires. «Observamos que por 7 semanas consecutivas se han ido reduciendo los casos que detectamos». En la última semana de agosto explicó que tuvimos 5300 casos de promedio por día, «esta última semana de octubre estamos en 2800». Es decir que lentamente se han reducido los casos a casi la mitad. «En el AMBA segumos en fase 3 pero en la medida que bajen los casos estamos habilitando actividades», recordó.

«En el interior de la provincia en el mismo período los casos pasaron de 500 a 1400«. «Obviamente que están creciendo rápido pero se compensa en proporción con los que han bajando en el AMBA». «En el interior 100 municipios están con un sistema de fases que habilita actividades, (48 en fase 3, 14 en fase 5)».

Educación

Sobre el retorno a las clases presenciales el gobernador informó que «Según el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Eduación se distinguen distritos de riesgo bajo, medio y alto en base a la situación epidemiológica de cada uno». «En 15 disitritos que ya estaban con riesgo bajo ya se han establecido actividades presenciales en 338 escuelas, y a partir del 10 de noviembre en otros 10 distritos que ingresaron a riesgo bajo incorporaremos 357 escuelas más».

«En los distritos de riesgo medio se autoriza la realización voluntaria socioeducativa adentro de predios cerrados pero al aire libre hasta 10 alumnos». «En los distritos de riesgo alto no se va a hablitar actividad educativa en establecimientos». «El programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y la revinculación) se va a llevar a cabo en todos los distritos sean de riesgo bajo, medio o alto, allí iremos a buscar 300 mil estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela».

KIcillof argumentó: «en educación ampliamos edificios, y dejamos las escuelas abiertas para darle el SAE (servicio alimentario escolar) a 1.722.000 familias que durante todo este tiempo han podido continuar en su enorme mayoría con su educación, también a través de formas remotas y con más de 12 millones de cuadernillos que se repartieron en toda la provincia».

Turismo y cultura

La mejora en la situación sanitaria general nos permitió establecer la fecha para iniciar la temporada de verano. El 1 de noviembre para los propietarios no residentes, y el 1 de diciembre para quienes no tengan vivienda propia (turistas en general). La temporada de verano no es solo para la costa atlántica, tambien son las sierras, las lagunas, el Delta del Paraná.

«Aquel que quiera tomar un descanso lo va a poder hacer en la medida de sus posibilidades». «Va a haber la aplicación CUIDAR VERANO para que cada turista pueda ver los lugares habilitados y anunciar donde va a veranear». «Aquella persona que contraiga Covid19 durante sus vacaciones haremos lo posible para que regrese a su lugar de residencia». «Todo esto es para garantizar que la gente no vacacione con miedo». «Recién vamos a poder descansar de verdad cuando esté la vacuna, les pido que se cuiden, esta pandemia no va a poder con nuestros sueños y proyectos».

«Se van a permitir los espectáculos al aire libre». «Donde haya salas en condiciones vamos a ver analizarlas una por una para habilitar actividades en lugares cerrados».