La Posta entrevistó al director de Educación de la Municipalidad de Chacabuco, Ruben Cruz, a quien consultamos sobre el trabajo que realiza su área, y también sobre la posibilidad del regreso a clases (nota aparte).
Cruz informó que están suspendidas las actividades en los Centros de Atención a la Infancia, y que en los próximos días el Centro de Altos Estudios, que depende de su Dirección, tendrá novedades sobre la licenciatura en Enfermería que podría llegar a Chacabuco en 2021 si la pandemia lo permite.
Sobre los Centros de Atención a la Infancia (CAI) explicó que «se está sosteniendo es la entrega de bolsines, la ayuda alimentaria a través de los bolsines que se entrega periódicamente, después el personal de los CAI fueron reasignados en otras tareas. En su momento estuvieron trabajando, colaborando en los controles de los accesos y actualmente están colaborando en las tareas de controles urbanos, esta tarea de educación que se está trabajando con la coordinación del doctor Gustavo Ventimiglia en el tema del acompañamiento a la comunidad con todo el tema que tenga que ver con cuidados, las medidas de seguridad, las normas de distanciamiento».
Por el lado del Centro de Altos Estudios Cruz comentó que estuvieron trabajando primero de manera remota, a través de correo y de manera telefónica «y hace aproximadamente un mes y pico se abrieron las oficinas y ya estamos atendiendo con una guardia mínima, una sola persona por turno. Una personas a la mañana, una a la tarde y una a la tardecita noche».
Licenciatura en Enfermería y licencatura en Fonoaudiología de la UBA
«Después en el trabajo de articulación con instituciones terciarias o universitarias avanzó en la concreción de dos carreras que ya veníamos planificando que son la licenciatura de enfermería, con la facultad de medicina de la UBA, con la que estamos próximos en estos días a una reunión que vamos a tener con el decano y la directora de la carrera, junto con la directora de la carrera de la otra que estamos planificando que es el tema de la licenciatura en fonoaudiología», puntualizó.
Enfermería fue un pedido «que nos había hecho expresamente el intendente, que era la de jerarquizar la labor del enfermero de Chacabuco». Esto permitirá que todos aquellos que tengan el título de enfermero profesional «puedan hacer la licenciatura universitaria con la UBA como un ciclo de complementación curricular«. Tendrá una duración de dos años y cuatro meses. Para quienes no tengan título intermedio como técnicos en enfermería podrán optar por hacer el ciclo completo de licenciatura, que dura 5 años y medio en la UBA, o hacer el título intermedio en el Instituto N º 132 de Chacabuco y luego el ciclo de complementación en la UBA.
Con respecto a la carrera de licenciatura en fonoaudiología Cruz aclaró que tiene el prerrequisito del Ciclo Básico Común, que en el caso de Chacabuco ya se puede hacer online a través de UBA XXI. Además en los próximos días habrá una reunión que definirá también la posibilidad que el CBC se haga de forma presencial en nuestra ciudad. Esta gestión «la teníamos muy avanzada pero justo esto de la pandemia».
Esto se está trabajando para que esté disponible el año próximo, dijo Cruz, pero todo dependerá «de las condiciones epidemiológicas del año que viene porque la verdad que ninguna universidad del país todavía tiene definido cuál va a ser el organigrama del año próximo».
La presencialidad plantea un gran interrogante para algunas carreras, explicó Cruz, ya que es fundamental para casos como el de enfermería «con una gran carga de horas prácticas en hospital».
Con respecto a la gratuidad de estas carreras el director de Educación informó que «lo estamos analizando porque estas carreras tienen un costo porque no nos olvidemos que todas estas carreras tienen la gratuidad de la universidad pública en la sede, en Capital en este caso, nosotros vamos a tener que ver cómo se solventan los gastos de traslado de los docentes«.
Cruz reflexionó que como estudiar en Buenos Aires es demasiado costoso por el alojamiento y otras necesidades, la idea de la Municipalidad «es disminuir el costo lo menos posible, y si es posible en algún momento a través de alguna metodología que sea costo cero también lo vamos a hacer».