La Posta entrevistó al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, Ricardo Ciminelli para consultarle sobre las obras que ejecuta la entidad, la realidad del sector durante la pandemia y los cuestionamientos que realizaron desde Juntos Por el Cambio al balance que cerró a mitad de año.

Ciminelli destacó que el balance de la entidad reflejó una situación que alcanza a todas las distribuidoras eléctricas, un problema nacional y consideró que las críticas no tienen justificativos al centrarse en la administración local, ya que la Cooperativa de Chacabuco pudo realizar todas las obras que estaban programadas para este año.

Contexto de pandemia

«La pandemia nos alteró todo el normal funcionamiento», explicó Ciminelli, «para poner un ejemplo, habíamos intensificado los controles por fraude y hurto pero de alguna manera la pandemia nos produjo un cambio».

Recordó que en el primer tramo del aislamientos las oficinas estuvieron cerradas y sin posibilidades de cobranza, «después sobrevino la directiva de no hacer cortes de luz a aquellos deudores y paralelamente tuvimos que adaptarnos a lo que sería el decreto nacional donde parte del personal no trabaja y el que trabaja lo hace semanalmente de forma alternada».

«Dentro de este estado de situación nos estamos desenvolviendo», dijo Ciminelli para explicar luego que como el ejercicio cierra a fin de junio, en el balance al que se hizo referencia está el impacto de la etapa más reclusiva de la cuarentena, que abarcó un tercio del ejercicio.

Cuestionamientos del oficialismo local

«La problemática de las distribuidoras eléctricas no es exclusiva de la Cooperativa«, y señaló que afecta a todas las entidades, incluso las privadas a tal punto que para tratar el tema se conformó una Mesa Eléctrica que trasmitió la inquietud existente al Congreso, la provincia y la Nación.

A la vez descartó las críticas que realizaron desde el oficialismo municipal y dijo que ante «una situación asimétrica o atípica» sus declaraciones a un medio de comunicación fueron «deliberadamente malinterpretadas por algún sector que no comulga con nuestra metodología o nuestra idea».

«Lo que planteó la mesa eléctrica es que había un compromiso que correspondía al gobierno de Cambiemos, para ser sincero, donde se iba a mejorar el VAD (Valor Agregado de Distribución) para las distribuidoras, que estaba contemplado para agosto de 2019 y agosto de 2020. Esto venía con anterioridad», dijo sobre los aumentos que dictó el gobierno de Mauricio Macri antes de abandonar el poder, los mismos que se suspendieron al llegar el nuevo gobierno.

Ciminelli solicitó esta aclaración «porque la tarifa (actual) es de febrero de 2019 y los insumos corrieron la suerte que todos conocemos con el proceso inflacionario y lo que vino sucediendo en el lapso del ejercicio». Pero esto no implica pedir un incremento tarifario, reparó, «porque la mejor tarifa es la que el usuario puede pagar».

Del tarifazo a la pandemia

A la vez Ciminelli trajo a memoria el «tarifazo», que encareció el servicio notablemente: «esto produjo dos efectos. Primero, la caída y dificultad en la cobranza normal, a lo que sucede en tiempos habituales, y por otro lado, el incremento del hurto y el fraude, porque algunos lo pueden analizar como una picardía, pero también hay un sector de la gente que no está en condiciones de afrontar el incremento tarifario, entonces usa estos caminos que no son los correctos y que nosotros no compartimos».

«Hago esta descripción para que se comprenda porqué el sector de las distribuidoras eléctricas tienen este defasaje y este resultado negativo, que insisto, no es un atributo de la Cooperativa de Chacabuco, sino del mundo cooperativo y que también abarca a las cooperativas privadas. Si uno lee los medios nacionales va a advertir que esta situación está reflejada por algunas privadas, incluso por medios de comunicación que no son afines al gobierno actual», explicó.

«Esto no es una excusa, es una descripción de la realidad que trasciende ampliamente lo que es la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco», dijo el presidente de la entidad y sostuvo que a ese panorama ya complejo vino a sumarse la pandemia afectando por lo mismo la cobrabilidad y el hurto de energía o fraude.

En el caso del cobro del servicio influyó también la clausura de las bocas durante la etapa de mayor restricción pero también la medida de prohibición del corte para los servicios públicos que suscribió el gobierno nacional y luego el provincial para evitar profundizar la crisis.

«Si bien no estaban prohibidos los cortes de manera general (por el decreto), sino que estaba focalizado en sectores que tenían mayores dificultades, nosotros tratamos como Cooperativa de mantener el espíritu de solidaridad, con sentido común y criterio social, no podíamos sumarnos a la irritabilidad que ya, de por sí, hay en la sociedad por todo este contexto como para seguir de alguna manera intimando a la gente. Nosotros acompañamos la decisión del gobierno nacional y provincial, que nos parece correcta con esta suspensión de cortes», indicó.

La entidad, explicó, tiene en claro la situación y planifica formas de regularización regularizar: «A medida que vayamos acostumbrándonos y adaptándonos a esta nueva realidad iremos notificando a la gente de cuál es el estado de situación de la cuenta, y retomando el camino de los procedimientos contra el fraude que habíamos incrementado de forma sustantiva el año anterior, lo que se vio interrumpido».

«Es una Cooperativa en movimiento»

Consultado por las obras que el Municipio realizó durante el ejercicio que cerró en junio, Ciminelli contestó «más que poner algunas lámparas LED no ha contratado servicios de la Cooperativa«. En tanto que sobre las obras propias de la Cooperativa destacó: «Nosotros hemos hecho unas cuantas obras de media tensión y otras de baja tensión, hemos repotenciado algunas subestaciones. Con esto quiero decir que de ninguna manera se detuvo el trabajo. Tuvimos obras en ejecución por más de 33 millones de pesos y tenemos en ejecución por más de 14 millones. Como se ve, es una Cooperativa dinámica que está en movimiento, que está dando respuesta a las necesidades y sobre todo teniendo en cuanta a la gente».

En materia de próximas obras dijo «tenemos prioridad para dar respuesta a un sector en inmediaciones del acceso Hipólito Yrigoyen con dos obras de media tensión que permitirían hacer un anillado».

Ciminelli insistió que «No nos detenemos, la Cooperativa Eléctrica estamos trabajando todo el tiempo» y contó también que trabajan en la Autovía 7, «donde se construyó una nueva línea de media tensión, y además se estuvo trabajando en diversas adaptaciones para los pasos subterráneos de las líneas eléctricas».

La Cooperativa «por suerte no ha detenido la inversión» rescató Ciminelli y aseguró que más allá de la pandemia «tratamos siempre de adaptarnos a las circunstancias y de no olvidarnos que los usuarios son vecinos de Chacabuco, pero sin descuidar lo adminsitrativo ni tampoco la situación de la Cooperativa que como dije antes, trasciende lo local y que tiene repercusión en el ámbito provincial y nacional».