Esta mañana el gobierno provincial brindó detalles de la situación sanitaria, la continuidad de las fases de aislamiento y distanciamiento para los 135 municipios bonarenses.
Allí el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, acompañado del ministro de Salud, Daniel Gollán, detalló las diferencias entre el esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DSPO) en lo referido a habilitaciones y limitaciones de distintas actividades.
Bianco también adelantó que a partir del martes 17 de noviembre quedarán habilitadas las siguientes actividades en distritos en los que se siga verificando una caída de los casos y no haya riesgos sanitarios en cuanto a ocupación de camas:
- Personal auxiliar de casas particulares que trabajen en más de un domicilio.
- Restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30% y con ventilación natural.
- Gimnasios cerrados con ventilación natural.
- Actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre o en espacios cerrados en tanto sean amplios y cuenten con ventilación natural.
- Construcción privada: se amplía la habilitación a todo tipo de obra.
A continuación presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio de esta semana. A partir del pase de varios distritos (incluidos los 35 del AMBA) al esquema de DSPO, luego de los anuncios realizados la semana pasada, hay 6 municipios en fase 3, 113 en fase 4 y 16 en fase 5.
Fases de cada distrito: En fase 3 (equivalente al ASPO), han quedado solo 6 municipios con los que están «trabajando rápidamente para eliminar los focos de contagio» que todavía siguen, Balcarce, Castelli, Roque Pérez, San Cayetano, San Nicolás, Tandil.
El jefe de Gabinete explicó que se ha multiplicado la cantidad de distritos en fase 4 (113) por este pase de los distritos del AMBA al distanciamiento social. Y hay 16 municipios en fase 5 que es la menos restrictiva.
Finalizando Bianco llamó a la población a «seguir manteniendo los cuidados y los protocolos y seguir cumpliendo a rajatabla las normativas del Gobierno nacional, el provincial y los municipales», y agregó: «Como dijo el Gobernador, no nos podemos relajar ahora, cuando estamos a las puertas de obtener la vacuna y de empezar a dar un camino de solución definitiva a la pandemia».
Consultado por la presa presente sobre la vacuna, Bianco señaló que se está «avanzando fuertemente en el diseño del esquema de vacunación y en la compra de los insumos necesarios» para llevarlo adelante.
Por su parte, el ministro Gollan reafirmó que «las vacunas, cuando son aprobadas, es porque son absolutamente seguras», e insistió en la necesidad de continuar con los cuidados: «No nos relajemos, y utilicemos esta temporada en la que el virus contagia menos para aplicar la vacuna lo antes posible y que nuestro próximo invierno sea mucho más tranquilo».