El lunes 30 de noviembre la ciudad de Chacabuco recibió la visita del intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien pisó el vecino territorio para respaldar a una fracción del PRO en la ciudad.

La Posta entrevistó al expresidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, quien retoma la actividad política para acompañar la formación del PRO «que responda a la gente que pertenece al partido PRO», según señaló.

Muela también se refirió a las críticas de algunos miembros del PRO Chacabuco que responden al exdiputado Marcelo Daletto quienes se quejaron de no haber sido convidados a participar.

Faltando medio año para el proceso electoral de 2021, en el PRO ya empiezan calentando los motores en un enfrentamiento por el liderazgo provincial entre quienes responden a Jorge Macri y quienes responden a Emilio Monzó.

Petrecca estuvo acompañado por la diputada Laura Riccini y la llegada a Chacabuco se vinculó al rol que el PRO le asignó en la Cuarta Sección, razón por la cual no hubo reunión con intendente Aiola.

-Jorge se reunieron el día lunes con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, ¿a qué se debió la visita?

-Como bien lo decís, tuvimos una reunión con el intendente de Junín Pablo Petrecca y con la diputada Laura Ricchini. Previamente habíamos tenido unas conversaciones, habíamos hecho algunos zooms con la intención de formar un PRO en Chacabuco, que responda a la gente que pertenece al partido PRO.

Entonces, quedamos de encontrarnos para ver las pautas y los detalles, cosa que hicimos en la fecha que precisaste. Dimos el primer paso para la fundación o reorganización del partido PRO en Chacabuco.

-Entonces, ustedes se diferencian ahora del PRO actual en Chacabuco…

-A ver, el PRO actual de Chacabuco… yo diría lo siguiente, Juntos Para el Cambio está compuesto por varios partidos o varias agrupaciones políticas y una de ellas es el PRO. Ustedes se acordarán, hace un año y días atrás, una rama rompe en diputados. Es la de Monzó y dice que no pertenecía más al PRO, si no que él seguía siendo afiliado peronista.

Lo que nosotros hacemos es diferenciarlo en lo siguiente, estamos de acuerdo a nivel nacional con Larreta, estamos de acuerdo con María Eugenia Vidal, pero la diferencia consiste en que a nivel provincial estamos apoyando a Jorge Macri y no a Monzó. Entones por eso, implico que las líneas que bajan desde arriba pertenecen al PRO y a nivel provincial que es la gran diferencia, estaríamos apoyando a Jorge Macri.

-Y el partido, ¿en los próximos días o el año que viene tiene elecciones?

-En septiembre, debido al tema de la pandemia, se firmó una disposición provincial (hablo del PRO) estableciendo que por 180 días no iba a haber actividad política. En el sentido de asambleas y renovación de autoridades. Quiere decir, transcurridos los 180 que es a fines de febrero del año que viene, en marzo ya estaríamos eligiendo autoridades de nuestro partido. Que va a ser independiente de lo que ya está formado.

-¿Quiénes estuvieron presentes en el encuentro del lunes?

-Estuvimos presentes 10 personas, para cumplir el protocolo de una reunión que la hicimos al aire libre. El intendente de Junín, Pablo Petrecca, la diputada, Laura Ricchini, la doctora Juliá, Mariana Camera, Julián Juliá, Luis Esperanza, Juana Penutto y Claudio Carboni. Conste que había muchas más personas para hacer esa reunión pero como fue personal y por cuestiones de seguridad sanitaria, fueron 10 personas.

-Los concejales que pertenecen al PRO en el bloque de Juntos por el cambio…

No fueron invitados porque ellos están, por ahora, abiertamente apoyando a la línea de Monzó y de Daletto que nosotros no estamos de acuerdo. Eso es lo elemental, igual invitamos a otra persona que dijo que iba a venir pero por cuestiones de tener otro compromiso anterior, no lo hizo, pero la invitación no es que no la hicimos con ningún motivo tan especial, si no porque ellos están apoyando abiertamente a la línea de Monzó y nosotros no estaríamos de acuerdo con esa línea.

Aclaro que tengo mi mayor respeto por Monzó y por Daletto, pero bueno, nosotros apuntamos hacia otra persona a nivel provincial, esa es la diferencia. Igual aclaro que el PRO es una línea dentro de los que es Juntos por el cambio y en Juntos por el cambio, cualquier agrupación que coincida con las ideas o que vea una similitud a lo que ellos quieren, van a poder participar sin ningún problema.

-Pablo Petrecca ¿qué fue lo que trasladó?

-Pablo Petrecca va a ser el referente de la Cuarta Sección electoral del PRO, por lo tanto él está encabezando la formación de esa agrupación política en la Cuarta Sección. Lo que transmitió es lo que yo te estoy comentando, que estamos buscando un PRO de esta forma que te detallé y que empecemos a trabajar como para que en las próximas elecciones tengamos una buena elección, con la posibilidad también de ganarlas.
También se hizo una autocrítica, que cada autocrítica tiene que ser a nivel personal y bueno, uno expresó lo que en ese momento creyó que había fallado en la gestión. Es decir tenemos que empezar a aprender de nuestros errores, reconocer un montón de falencias que hemos tenido, como para poder hacer algo mejor. Esa es la idea, reconocer errores que se han cometido, mejoras para esas propuestas y que el PRO sea un partido firme en cada ciudad y que sea una alternativa de gobierno válida para ser considerada por los ciudadanos.

-Para finalizar, ¿alguna reflexión de la situación política actual en lo local?

-En lo local lo veo igual que lo nacional y provincial, se fue limitando por esta pandemia que ha afectado no solamente a nuestra ciudad, si no que a todo el país y el mundo y eso ha limitado muchísimo el desempeño de intendentes, gobernadores y presidente.

A nivel local digo que se priorizó la salud desde el primer momento, como correspondía, y poco a poco se fue abriendo este cerrojo establecido. Si no, a nivel económico, iba a ocurrir un desastre. Cosa que se debía evitar pero tomando los recaudos necesarios. De no haberlo hecho, la gente hubiese salido a hacer sus cosas normalmente, sin ningún control, cosa que al abrirse un poco más lentamente se establecen ciertos protocolos donde los controles pueden ser mayor y previamente establecidos. Así que no tengo mucho para criticar en ese sentido, convengamos que fue desde el 23 de marzo un parate económico que poco a poco se tiene que ir solucionando.
A nivel nacional y provincial, yo pienso que las ayudas a aquellas personas que lo necesitan y para una posible reactivación, están bien hechas y fueron necesarias pero a partir de ahora lo que hay que buscar es una reactivación productiva y una reactivación comercial como para que estas ayudas no sean permanentes. Que se tienda a una generación de empleo, como para que la gente pueda obtener un salario digno y ahí empezar con el crecimiento del país.

Desde mi criterio, queda lo más difícil que es la reactivación y la necesidad de que en forma inmediata aparezca un plan para que la gente empiece a tomar confianza y vaya viendo cuales son los pasos a seguir para que esto mejore.

-No sé si querés agregar algo más…

-No. Solo que con Juntos por el Cambio ha pasado algo especial, porque si nosotros vemos, fue una derrota a nivel provincial y nacional y en muchas provincias y sin embargo no se ha desmembrado como ocurría muchas veces con otros partidos. Así que hay fuerzas como para seguir luchando, hay fuerzas como para cambiar bastantes cosas. Considero que va a ser una alternativa en las próximas elecciones y en el 23. Y aclaro, lo nuestro es algo solamente local, de formar nuestro partido PRO puro y cualquiera que quiera participar bajo otra forma tiene todo el derecho de hacerlo, porque Juntos por el Cambio está abierto a cualquier agrupación.