El Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte realizó la distinción a quienes fueron las y los primeros viamontenses donantes voluntarios de plasma sanguíneo para el tratamiento de pacientes enfermos de covid. El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Museo Eva Perón, en el marco del artículo 9° de la ordenanza municipal aprobada en septiembre, donde se prescribe que la sociedad debe reconocer el acto de quien dona plasma voluntariamente.

Estuvieron presentes los y las donantes, el secretario de salud municipal Santiago Catalán Pellet, el director de la Región Sanitaria III Jorge Herce, el jefe de Hemoterapia Mauro Santoro, concejales y concejalas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

La concejala y presidenta de la Comisión de Salud, María Eugenia Sánchez, fue quien presentó en el mes de julio el proyecto que el 9 de septiembre fue sancionada como ordenanza municipal n° 3453 con el marco de la Ley Nacional 27.554 que declara de interés nacional la donación de plasma e impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

Sánchez expresó que la ordenanza respeta el marco de la ley de sangre, atendiendo a que el acto de donar es un acto voluntario y anónimo. Y agregó: «no todas las personas que habían sido infectadas con el virus estaban en condiciones de ser donantes, más allá de la voluntad profunda de querer serlo, porque no todos los organismos generan los anticuerpos necesarios». «No todos los enfermos pueden recibir el tratamiento con plasma. No sabemos cuánto dura la pandemia. Es muy necesario que sigamos concientizando y promocionando la donación voluntaria de plasma».

«Se adaptó a las condiciones locales»

Este medio dialogó con la impulsora del proyecto en General Viamonte: quién reconoció la iniciativa nacional al diputado Máximo Kirchner. «En ese momento la donación de plasma era un ensayo, y una salida alternativa para pacientes que no estaban en estado de gravedad extrema. Retrasaba el ingreso a terapia intensiva». «Después de mayo se sanciona la ley provincial y en ese marco yo presento el proyecto a nivel local. Tuvo 3 meses de discusión con muchas voces». «Como todo proyecto se adaptó a las condiciones locales, pero se respetó el espíritu de promover la donación voluntaria de plasma».

Concejala FDT, María Eugenia Sánchez

«Cuando presenté el proyecto teníamos solo dos casos de Covid en General Viamonte. Y se discutía si nos estaríamos anticipando, y sin embargo nunca imaginamos que a los dos meses íbamos a tener el distrito con tantos casos y con una tasa de mortalidad tan alta», dijo sobre el posterior brote que vivió el distrito. «Lo importante es tener un registro municipal porque implica que los donantes que ya donaron alguna vez puedan seguir siéndolo. Sobre todo porque estamos atravesados por una pandemia que no sabemos aún de qué se trata y cómo combatirlo».

«Estamos esperanzados en la vacuna pero sabemos que con eso solo no va a alcanzar». «Hay que movilizar y distinguir a la comunidad, más allá de las diferencias». Si nosotros cómo legisladores no podemos discutir que la donación de plasma es una acto de vida, no estamos hablando de las circunstancias», concluyó Sánchez.

Los ejes de la ordenanza

La ordenanza creó un registro municipal de donantes voluntarios de plasma fundamentada en 3 ejes: la promoción acerca de la importancia de la donación en la comunidad; la capacitación en el equipo de salud y los distintos organismos del estado; e incluye la importancia de que el municipio habilite y acompañe el traslado de aquellos pacientes que deciden ser donantes para que lleguen a los centros que corresponden. Además la posibilidad de que si son trabajadores municipales puedan solicitar licencias para trasladarse a donar.