Sarah Linden, la detective con experiencia, y Sthepen Holder, el policía con conocimientos en narcóticos pero no en homicidios, se encuentran frente a cuatro temporadas de la formidable serie The Killing para desentrañar en las dos primeras la desaparición y asesinato de la joven Rosie Larsen y en las siguientes, trabajar en la pesquisa de dos nuevos casos pero también en mantener la cordura y sus puestos de trabajo.

Las primeras escenas de la serie caracterizada por una fotografía de colores apagados, comienzan con un suéter ensangrentado encontrado junto a una tarjeta a nombre de Stanley Larsen, en los minutos siguientes se descubre que Rosie Larsen, la hija de Stan, no pasó el fin de semana en casa de su amiga. ¿Dónde estaba Rosie y por qué una adolescente de repente ya no está?

“es una novela en la que cada temporada es un capítulo”

Veena Sud, creadora y productora

Capítulos más adelante queda claro que Rosie murió por haberse enterado algo que no debería haber sabido. Mientras sucede el duelo de la familia, los giros de la investigación involucran a un candidato político, así la historia de Rosie transcurre durante dos temporadas sin permitirnos dejar de mirar para saber qué es lo que realmente sucedió.

La Seattle lluviosa y gris en la que se desarrolla The Killing parece ser la única constante en la relación de Linden y Holder. La serie que Netflix rescató, deja a buena luz la evolución de su amistad que no comenzó fácil, pero también se enfoca en el crecimiento individual de sus personajes principales. Un punto que se debe destacar en contracara al sentimiento monótono de saber cómo va a reaccionar cada detective. Por momentos la pareja se tiene confianza, se rompe y se reconstruye casi sin intención. Pero también podemos creer que tiene que ver con lo roto y con la soledad de sus vidas, “dos caras de la misma moneda”.

Si bien investigar asesinatos es una temática frecuentada, varias series y/o películas terminan por banalizar las relaciones entre las parejas de detectives en relaciones amorosas, dejando de lado el foco de la investigación y mostrando un acto de amor solo porque sí. Lejos está The Killing de ser una serie banal, es una historia que muestra sin pudor los homicidios, de una forma humana, involucrando a sus policías hasta el punto del delirio, jugando en partes con el compañerismo.

The Killing es un drama criminal que se presenta como la adaptación americana del ‘thriller’ danés de gran éxito Forbrydelsen. La serie concluyó en la cuarta temporada y tuvo su lugar en la plataforma de Netflix, ya no se encuentra en ella. Pura y dura, implicando emocionalmente al espectador, The Killing es una serie digna de viernes por la noche.

Por Ariana Delfina Trompino