Un establecimiento educativo rural ubicado en Chacabuco será destinado a un centro de atención al usuario según informó el director nacional de Vialidad, Patricio García, al medio de la vecina ciudad de Junín Semanario.
La escuela 42, ubicada en el kilómetro 220 de la Ruta nacional 7 fue abandonada y cerrada durante el gobierno de María Eugenia Vidal bajo el argumento de falta de matrícula. En contra de la medida se habían manifestado incluso los exalumnos que se fotografiaron «por última vez» frente a la escuela. La misma suerte corrieron otras 48 escuelas rurales de la provincia que sí tenían alumnos pero que con la insensibilidad que caracterizó al gobierno de Vidal y Macri directamente fueron cerradas y el personal tanto como los alumnos trasladados.
La estrucutura, se había anunciado además sería demolida por el paso de la autopista, algo que ahora no ocurrirá porque será recuperada en homenaje a Domingo Alfredo Mercante, gobernador de la provincia de Buenos Aires Mercante desde 1946 hasta 1952 y hombre de la más estrecha confianza del entonces presidente Juan Domingo Perón. Su gobierno estuvo caracterizado por una profusa obra pública que abarcó miles de escuelas nuevas, la organización del sistema preescolar, y la creación de jardines y escuelas de formación de maestras jardineras.
Algunas de las obras públicas realizadas en el gobierno de Mercante
Tal vez el nombre del ex gobernador sea reconocido por el canal que pasa por 9 de Julio, Casares y Pehuajó (impuesto por Antonio Cafiero). Pero lo cierto es que Domingo Mercante en su tiempo construyó 146 barrios obreros, 59 aeródromos, la planta de tratamiento de agua para La Plata, Berisso y Ensenada, creó la Escuela de Policía «Juan Vucetich» y la Escuela Superior de Policía.
Bajo su mandato se hizo el Hotel Provincial de Mar del Plata, el Instituto Tecnológico del Sur (ahora Universidad Nacional del Sur) en Bahía Blanca, la República de los Niños en Gonnet y el sistema interconectado de energía Mercedes, Alberti, Suipacha, Bragado y Chivilcoy.
Un rasgo distintivo de su gobierno es que Mercante mantenía una relación fluida y respetuosa con la oposición, y en ese marco de pluralidad recibía el apoyo esencial para ejecutar la obra de gobierno”.
Mercante, además fue un hombre de la más estrecha confianza con Juan Domingo Perón, al punto que se lo apodaba «el corazón de Perón» y se lo consideró el sucesor en la presidencia. Fue el organizador de la principal estructura partidaria, el Partido Justicialista, y presidente de la Asamblea Constituyente de 1949. De manera lamentable, las desaveniencias producidas con el general Perón y otros dirigentes terminaron por marcar el ocaso de su liderazgo, un fragmento de la historia del exgobernador que generalmente se olvida.
La escuela fue cerrada durante el Gobierno de María Eugenia Vidal por carecer de matrícula acorde a la cantidad mínima indispensable para su funcionamiento. Les doy la derecha en ello, si quieren, y a éste gobierno tan progre y preocupado por la educación, al punto que aceptó que Baradel & Cía no quieran ni concurrir a las escuelas cuando hasta los bingos y casino abrieron, oblíguenlo a que la abra a ver cuántos alumnos se anotan…. Las familias ya no viven en los campos como para tener que mandar a sus chicos a estas escuelitas. Viven en las ciudades, tienen energía eléctrica, TV por cable, asfalto, y van a diario a ‘revisar’ sus instalaciones agropecuarias. Abrir escuelas para que no sirvan a ustedes solo les sirve. Para decir que se cerró en el gobierno que no es de su palo. Celebren con un asado…. si les da el presupuesto.