La Posta dialogó con la Jefa de la Agencia Pami en General Viamonte, Victoria Sosa Guzzo, acerca de las acciones que brinda el organismo durante la pandemia, cómo la cobertura de medicamentos gratuitos; el bono navideño para afiliadas y afiliados; subsidios a centros de jubilados y/o pensionados; capacitación de talleristas; receta electrónica.
Guzzo detacó que con el nuevo Vademécum los afiliados y las afiliadas tienen un ahorro en promedio de $3.200 en medicamentos gratuitos. Explicó que los Centros de Jubilados de Los Toldos y Baigorrita están adheridos al Programa Probienestar, alcanzando con esta cobertura de Pami a 500 personas beneficiarias del bolsón de mercadería. Y valoró el trabajo territorial y coordinado con los organismos de Anses y Ioma.
También explicó que la agencia PAMI permaneció abierta con horario normal durante la pandemia y continúa recibiendo consultas: «Mantenemos el sistema de turnos programados a fin de seguir cuidándonos, y de brindar una mejor atención a cada persona que así lo requiera». Para solicitud de turnos hay que llamar al 138 opción 3; a través la página web www.pami.org.ar; en la app de Pami; ó llamar al 02358442548 de 7 a 14 horas.
-¿Cómo ha sido la cobertura de Pami en los medicamentos durante 2020?
– La ampliación de derechos en materia de cobertura de medicamentos es una muestra del interés y compromiso de nuestro Presidente Alberto Fernandez y de nuestra Directora Nacional de PAMI, con la salud de las personas adultas mayores. Desde marzo se implementó el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, que incluye más de 3.600 presentaciones por marca comercial para el tratamiento de las patologías más frecuentes en las personas mayores. Los medicamentos que lo integran fueron seleccionados por su impacto, seguridad y eficacia comprobada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas de consumo propias. Desde su exitosa implementación los afiliados y las afiliadas tienen un ahorro en promedio de $3.200 que pueden destinar para su consumo personal. Medicamentos Gratis es una de las mayores inversiones del Estado Nacional para mejorar la calidad de vida de las jubiladas y los jubilados.
Desde PAMI General Viamonte se brinda asesoramiento continuo a beneficiarios/as y familiares sobre los beneficios de este nuevo Plan de Medicamentos Gratis.
A menos de un mes de decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde Pami se implementó la nueva modalidad de Receta Electrónica, un sistema que permite a médicas y médicos de cabecera prescribir y firmar la receta de forma electrónica para garantizar que las
personas afiliadas tengan acceso a sus medicamentos sin necesidad de asistir al consultorio médico y así minimizar los riesgos de contagio.
En todo momento mantuve contacto y brindé información tanto a médicos y medicas de cabecera como a farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro distrito para que puedan utilizar el sistema que tantos beneficios representan para las personas adultas mayores.
-¿En qué consiste el Plan de capacitación para los talleristas que trabajan en los Centros de Jubilados y Jubiladas?
– Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados. Se comenzó a realizar por etapas, y estoy segura que las y los talleristas de todos los Centros de Jubilados serán partícipes, sumando conocimientos a su gran experiencia junto a las personas adultas
mayores a las cuales acompañan hace tiempo con tanta dedicación.
En General Viamonte contamos con dos Centros de Jubilados/as y Pensionados/as, uno en la localidad de Baigorrita y el otro en Los Toldos. Esta gestión desde un primer momento entiende el valor que estos lugares poseen en cada comunidad. Desde el comienzo de mi trabajo en la Jefatura de la Agencia Gral. Viamonte tomé contacto con las comisiones directivas de los dos Centros, manifestando mi interés en su trabajo y estando a disposición.
Afortunádamente ambos Centros están adheridos al Programa Probienestar, alcanzando con esta cobertura de Pami a 500 personas beneficiarias del bolsón de mercadería. Debido a la pandemia, todos los Centros de Jubilados, para cuidar a sus voluntarios/as permanecen cerrados, por lo tanto desde Pami se gestionó el deposito del dinero del bolsón de alimentos en las cuentas de cada beneficiario/a.
Asímismo ambos Centros están siendo acompañados con el Subsidio Solidario de Sostenimiento por un monto de $15.000 que alcanzó a 4.200 centros, lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores. A esta medida se suma un bono navideño de $10.000 para los centros que por la pandemia deben permanecer cerrados.
Para llevar tranquilidad y garantizar el funcionamiento de los centros, se firmó un convenio con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que asegura que no van a tener corte de servicio por falta de pago. A su vez se firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social para que accedan a una tarifa diferencial, que significa una rebaja en promedio del 20% en el pago mensual de luz y gas en las provincias que estén adheridas a la ley nacional.
-¿Cómo cobraron los jubilados y jubiladas el bono de navidad de Pami?
– El Bono Navideño es un refuerzo destinado a las personas que son beneficiarias del Programa Probienestar (bolsón de alimentos) y será depositado desde el 17 al 23 de diciembre, según terminación de DNI, en sus cuentas de jubilación o pensión
-¿Qué mensaje deseas transmitir a los jubilados y jubiladas afiliados en General Viamonte?
– Tanto para nuestro Presidente Alberto Fernandez como para nuestra Directora Nacional de PAMI, Luana Volnovich, las personas adultas mayores son una prioridad en la agenda de trabajo, y la línea de gestión apunta permanentemente en reconocer el valor de esta población que tanto ha brindado a nuestra sociedad. Estamos enfocados como obra social en brindar cada día un mejor servicio, acompañando también a la sociedad en el cambio de paradigma que deje de ubicar a los adultos y las adultas mayores en un lugar de menosprecio o desvalorización, disminuyendo la discriminación en torno a la vejez. En nuestro distrito tenemos la ventaja de conocer de cerca las problemáticas, y trabajamos conscientemente para llevar todas las herramientas que tiene Pami a cada afiliado y afiliada.
De este modo durante el año acercamos junto a la Jefa de ANSES Susana Berardi, los servicios de nuestras oficinas a las localidades de Baigorrita y San Emilio y trabajamos coordinadamente con el Director Regional de Ioma, Mauricio Martín. Esta modalidad de trabajo será multiplicada
en el próximo año, sumando localidades para alcanzar a la mayor cantidad posible de vecinos y vecinas. Estoy convencida que el trabajo comprometido y mancomunado logra potenciar las herramientas que todos y todas poseemos para acompañar y cuidar a los y las habitantes de nuestro querido General Viamonte, y desde ese lugar trabajo cada día creyendo firmemente en que la salida es colectiva, dejando de lado egoísmos malintencionados que solo logran generar miedo y preocupación en la gente.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas