En una nota publicada ayer por el portal LaTecla.info, se informó que Chacabuco pertenece a la lista de 11 municipios de la provincia de Buenos Aires que no precalifican para acceder a créditos del Banco Provincia.
Los municipios están en su conjunto muy complicados, pero de la totalidad hay 11 en una situación acuciante que no les permite acceder a créditos, pese a las ayudas que reciben desde la provincia.
En la mayoría de los casos, el problema surge de los números que maneja cada ejecutivo, se debe a las situaciones heredadas yq eu se comlpican ara ser corregidas. Los municipios son: Azul, Balcarce, Baradero, Chacabuco, Chascomús, Coronel Pringles, General Puyerredón, Lezama, Rauch, y Navarro.
La calificación que les veda o no el acceso a créditos surge del Ministerio de Economía de la Provincia y se calcula teniendo en cuenta ingresos y egresos del erario público, a ello se le suman los compromisos contraídos en concepto de deudas o pagos y de allí surge un coeficiente que les arroja la capacidad de endeudamiento.
Muchos de los Intendentes no estaban al tanto de la situación o la negaban, pero así no fue el caso de Chacabuco según señaló La Tecla.Entrevistado Aiola por el portal declaró “Me dijeron que la capacidad de endeudamiento eran 180.000 pesos porque la masa salarial es el 62,7% del presupuesto. Ahora estamos tratando de trabajar eficientemente para aumentar esa capacidad. Intentamos reducir las horas extras, tomar la menor cantidad de gente posible. La idea es hacer más eficiente el Estado”.
El intendente radical completó: “Con lo poco que tenemos tratamos de ser más eficientes. Pero es difícil. Además influye la deuda municipal, que asciende a unos 60 millones de pesos. Eso hace que no precalifique. Sin embargo, en lo que más se fijan ellos, insisto, es en la masa salarial. Si tenés deuda con medio mundo, no te prestan”.
Y agregó: “El año pasado estábamos peleando con el Banco Provincia, en buenos términos, para que se continúe con el descubierto y poder afrontar el pago de los sueldos, y cien días después hemos regularizado determinadas situaciones, de forma tal que nos permite el acceso a un crédito para el municipio”, afirmó el alcalde. Añadió que “empezamos a realizar los trámites para poder tomar un crédito por una suma cercana a los 25 millones de pesos”.
Fuente: LaTecla.info