El gobernador Kicillof y los intendentes de partidos de veraneo de la provincia compartieron esta mañana un encuentro para evaluar el transcurso de la temporada de verano en la Costa Atlántica. Al concluir participaron de un encuentro virtual con todos los intendentes de la provincia.

Según informaron el encuentro forma parte de una serie periódica de este tipo que vienen manteniendo para monitorear la situación epidemiológica. Además de Axel Kicillof estuvieron presentes los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Producción, Augusto Costa; el de Seguridad, Sergio Berni; y el jefe del gabinete ministerial, Carlos Bianco.

En la reunión quedó claro que la provincia está en una situación delicada desde ese punto de vista, y que hay un preocupante aumento de casos registrado en las últimas semanas que Gollan tildó de «muy mala noticia», que podría empeorar los próximos días cuando se refleje el impacto de lo que sucedido en las fiestas de Nochebuena y Fin de Año. Un panorama nada bueno.

Kicillof dejó en claro que la temporada continuará pero aclaró que podría haber cambios. No dejó dudas sobre la preocupación existente en el gobierno por el fuerte aumento de casos y también de otros índices. Pidió no olvidar que este lunes 4 fue el día con peor registro a nivel mundial desde que comenzó la pandemia.

El ministro de Salud Gollan explicó las características epidemiológicas del momento actual. Con una tendencia a la baja de agosto a octubre, especialmente en el interior, «vemos hoy en las últimas tres semanas un aumento importante» llegando a 3199 casos la semana que terminó el sábado 2 de enero. Un número elevado ya que pasamos de 1365 a 3200 casos en el conjunto de la provincia. En el AMBA de 800 a 2000 y en el interior de 545 a 1182. «Un crecimiento importante», destacó.

«Es probable que si sigue esta cantidad de ascensos de casos, es probable que tengamos lamentablemente que observar un crecimiento de los fallecimientos«, precisó Gollán quien dejó en claro el mal panorama que se avecina y que empeora, explicó el funcionario, al tener en cuenta lo que pasa con los llamados a la línea de atención para consultas por covid, el 148.

El aumento de llamados es tenido por la provincia como un indicador de lo que pasará 15 días después. Es fiable ya que predijo antes de las fiestas lo que iba a suceder por estos días. Ahora ese ascenso es desde el 25 de diciembre un ascenso «casi en vertical». Los llamados suben «de manera alarmante». «Este aumento que empezamos a ver está en franco aumento, y esto es un muy mal indicador». Todas ellas palabras del ministro de Salud.

A ese indicador se le suma el aumento de l porcentaje de positividad, que ahora llega al 40% (positivos cada 10 personas), y estaba en el 20%. Se duplicó. Y otro tanto con la ocupación de camas, que aumenta, especialmente en el caso de la demanda de cuidados intensivos. Dijo: «lentamente empieza a aparecer la ocupación de camas y estamos observando que si continúan la cantidad de casos, esto va a impactar en la ocupación, y el ritmo que vienen creciendo los casos es preocupante porque en un lapso relativamente corto de tiempo podríamos tener de nuevo en franca tensión al sistema sanitario«.

Acto seguido el ministro explicó que con respecto a la vacunación se está llevando adelante en los 1609 hospitales disponibles en los 153 municipios, y destacó la buena recepción por las muchas personas anotadas para darse la dosis.

Luego fue el turno de Axel Kicillof quien evaluó a la temporada de verano como inusual y que «hace 4 meses nadie esperaba que en la Argentina pudiera haber un verano con turistas».

Kicillof fue cauteloso e indicó que por el momento solo habrá mayores medidas de prevención para que se respeten las medidas de distanciamiento, por lo que la temporada va a continuar. Destacó el uso de la aplicación Cuidar Verano con la cual deben monitorearse los turistas, pero se hizo eco de «un crecimiento muy acelerado» de los casos.

Ese aumento de casos, explicó, es con carácter de erradicación porque se produce desde los grandes centros urbanos, afectando primero a la Ciudad de Buenos Aires, luego al conurbano y más tarde a la provincia en su conjunto.

Kicillof recordó que en el peor momento de la pandemia hubo 6 mil contagios diarios, bajó a mil en el mejor momento, y en las últimas semanas estamos en 3 mil. Esa comparación dejó claro el panorama: «Muy preocupante el crecimiento de casos».

El gobernador explicó que este ascenso «lo atribuimos a la circulación de gente y los contactos» y por lo tanto estableció que «lo que tenemos que hacer es reducir el grado de contacto, de circulación y de contagios». No dejó alternativas posibles, con lo que alertó sobre lo que podría sobrevenir en materia de habilitaciones durante las próximas semanas.

Por esto pidió «evitar lo más posible la movilidad y el contacto» recordando que «ayer fue el día de más contagios del covid a nivel mundial», como así también que no se cumplió la previsión que durante el verano iban a disminuir los contagios.

«Lo que hemos resuelto en esta reunión es que primero como la unica forma de evitar los contagios es reducir los contactos, tenemos que ir hacia una trayectoria de reducción en los contactos y en la movilidad». Y si bien aseguró que se va a sostener la temporada, pidió «poner más énfasis en el cumplimiento de las medidas y protocolos».

A la población le solicitó «que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Que vuelvan a emplear todas las medidas de seguridad». «Hay que evitar sobre todo las reuniones en espacios cerrados».

No obstante, esta continuidad la atemperó a lo que vaya a resolverse en los próximas días en el encuentro conjunto que tendrán la nación, provincia y ciudad de Buenos Aires. «Esto es hoy, lo que sigue después es que vamos a esperar a la terminación de la semana completa después de varias semanas con feriados y diferentes particularidades, nos va a permitir conocer el estado exacto del nivel de contagios».

«Si hay que tomar alguna decisión la vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene con el acuerdo conjunto con el gobierno nacional», señaló.