En una conferencia de prensa que reunió al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens se anunció los alcance del nuevo decreto nacional que venía anunciándose.
Pese a que se preveía que el gobierno dictara la restricción de circulación nocturna, esto no sucedió y el gobierno nacional se limitó a establecer indicadores de riesgo para saber cuándo una provincia está en condiciones de alarmarse y tomar medidas sobre la circulación y actividades nocturnas. Cafiero explicó que el objetivo es bajar la carga de circulación de personas y así que bajen la cantidad de contagios que ahora están en pleno aumento.
«Son medidas que se están tomando en el resto del mundo», señaló el jefe de Gabinete indicando que en algunos lugares son más rígidas. A partir de los estudios epidemiológico que se vienen haciendo, sostuvo, se determinó que el aumento del número de contagios está relacionado a las actividades nocturnas porque allí es donde se cumplen menos los protocolos.
Explicó que el decreto vigente hasta el 31 de enero de 2021 ya faculta a los gobernadores a tomar medidas para restringir la circulación, en el artículo 4 y que así lo hicieron muchos gobernadores. Por ello este decreto nuevo que hoy se conocerá reglamenta lo dispuesto allí.
La novedad del decreto es que se determina «una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico«. «Estamos en un momento bisagra», señaló Cafiero, porque a la vez que se inicia la campaña de vacunación tenemos que seguir cuidándonos para que no se recargue el sistema de salud.
Cafiero explicó que estos parámetros de riesgo que se definen ya están cumplidos en diferentes lugares como Mar del Plata, Pinamar, en la provincia de Santa Fe, en la provincia de Córdoba. Es decir que esas jurisdicciones estarían en condiciones de tomar medidas restrictivas sobre la circulación nocturna.
Cada provincia va a ir adaptando las medidas, «el gobierno nacional define parámetros y enciende las alertas, quienes tienen que tomar medidas son los gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno». El ministro lo comparó con un semáforo, allí donde dé rojo habría que tomar medidas, pero correrán por cuenta de los gobiernos provinciales.
Los indicadores
Carla Vizzotti fue la encargada de detallar cuáles serán los indicadores que alerten el riesgo y explicó que se llegó a la conclusión que los nuevos contagios en esta situación de verano, de mayor circulación y de actividades están relacionados a la nocturnidad: «la nocturnidad es la situación más común en relación a los focos de contagio«. En esos horarios, se relajan las medidas y no se cumplen, más aún con la presencia de ingesta de alcohol, precisó.
Se reglamenta este artículo 4 definiendo cuáles son las situaciones, bajo dos parámetros:
la razón de casos: «eso significa la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días dividido los 15 días anteriores, si ese número es superior a 1,20 lo que significa es que los casos están aumentando».
tasa de incidencia: «se define como el número de nuevos casos confirmados acumulados en los últimos 14 días sobre 100 mil habitantes. Si ese índice es superior a 150».
Eso determinaría el aumento de riesgo y faculta a las provincia a restringir la circulación nocturna. Así ya lo han hecho gobiernos como el de Chaco, Formosa o Santiago del Estero.
Otros artículos que también regulan la situación sanitaria son los 6, 7 y 25 del decreto donde se habla de la circulación, las actividades vigentes y las reuniones sociales que quedan a cargo de las autoridades locales para que las monitoreen.
Consultado por los medios, Cafiero insistió que se trata de una reglamentación del artículo 4 del decreto que estará vigente hasta el 31 de enero de este año.
De esta manera no habrá una «orden» a los gobiernos provinciales sino «recomendaciones» para que puedan adaptar de acuerdo a la situación de cada jurisdicción, pero aclaró que ante la posibilidad que esto no funcione el gobierno nacional está facultado a tomar otras decisiones.
Por el lado del ministro de Turismo, Matías Lammens, aclaró que la temporada de verano continuará por el momento, pero que todo depende de cómo evolucione el panorama epidemiológico. De clausurarse, explicó Lammens, sería un duro golpe para esa industria.