Marcelo Salvarani, coordinador de Hemoterapia de la Región Sanitaria III, informó que de todos los municipios que la integran, Chacabuco ha sido la ciudad que transfundió más plasma en proporción a la cantidad de habitantes. Manifestó además que cada vez que se ha requerido se ha cumplido con la demanda.

Al mismo tiempo el profesional indicó con preocupación que la cantidad de donantes está bajando en la región. «No hay forma de tener stock si no se dona sangre, por eso es muy importante que quienes hayan tenido Covid comprobado por hisopado o prueba de anticuerpos, puedan llegarse hasta los lugares de extracción” informó a La Verdad.

¿Para qué se usa el plasma sanguíneo?

Salvarani dijo que con plasma aplicado a tiempo, aunque no se cura la sintomatología (es decir que el paciente mantiene los síntomas) “la evolución de la enfermedad es mucho más favorable». «Se utiliza y recomienda cuando hay un principio de neumonía bilateral causada por coronavirus, u otras patologías preexistentes como obesidad, EPOC, cardíacas, en fumadores, entre otras”, explicó.

Se aprobó y ya se distribuye en Argentina el suero equino hiperinmune

Otro tratamiento contra el Covid19 moderado y severo se realiza con suero equino. Esta sustancia fue aprobada por la ANMAT el pasado 22 de diciembre. Este lunes 11 de enero comenzó a distribuirse y estará disponible para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten, bajo prescripción médica.

Sobre esta alternativa, el especialista Fernando Goldbaum explicó: «en pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas«. Goldbaum es fundador de la empresa biotecnológica Inmunova desarrolladora del proyecto junto a la Universidad de San Martín.

No se descarta que Argentina pueda exportar su suero equino, pero los especialistas indican que será para atender primero la demanda interna y si hubiera excedente se vendería a otros países.