Una gran multitud de estudiantes, dirigentes políticos y representantes sindicales se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hacia la Gobernación para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que aplique la ley sancionada en 2015 por la Legislatura provincial que establece la universalidad de la gratuidad del transporte público para los alumnos de todos los niveles de la enseñanza.

La iniciativa, es rechazada por el gobierno bonaerense. Desde Cambiemos aseguran que es financieramente inviable y que buscará la manera de hacerla “fiscalmente sustentable”. Además sostienen que n el marco de las restricciones presupuestarias que asegura padecer, tiene otras prioridades.

La movilización fue respaldada por legisladores del Frente para la Victoria, que participaron de la movilización

“Estamos acompañando esta masiva marcha porque es un derecho adquirido por toda la comunidad educativa y significa garantizar el acceso real a la educación pública”, indicó Patricia Cubría. Y agregó que “parece ser que para Vidal no es una prioridad ya que mientras no quiere implementar este beneficio para los estudiantes, su gobierno toma medidas que afectan el bolsillo de los sectores populares como son los tarifazos en el transporte y los servicios públicos”.

Por su parte, la diputada del FPV, Karina Nazabal, expresó que “hoy consolidamos una lucha que se fue gestando en los colegios, en las universidades y en los tericiarios por este boleto que tenemos luego de casi 40 años de la Noche de los Lápices”. En este sentido, la autora de la iniciativa reclamó que “la gobernadora implemente la ley sin ningún tipo de recortes porque Cambiemos no cree en la universalidad de las políticas públicas”.

En tanto, el diputado Gustavo Di Marzio afirmó que “esta movilización es una respuesta a la falta de voluntad política de Vidal. Es una reivindicación para que todos los chicos tengan la posibilidad de llegar a los establecimientos educativos”. Al tiempo que añadió que “el boleto es una ley que ha sido construida luego de 20 años de lucha del movimiento estudiantil y que fue votada por unanimidad. La gobernadora tiene que escuchar la voluntad popular”.

La marcha, convocada por la Coordinadora Provincial por la implementación del Boleto, la cual está conformada por federaciones universitarias, centros de estudiantes secundarios, docentes, gremios y organizaciones políticas y sociales, comenzó en las inmediaciones de la Plaza Moreno y contó con una multitudinaria presencia de los distintos sectores educativos, sindicales y sociales.

Cabe recordar que la ley por el boleto Educativo gratuito fue sancionada a mediados del año 2015 con el acompañamiento unánime de todos los bloques políticos de ambas Cámaras. La normativa aún no cuenta con la implementación generando una restricción a miles de estudiantes bonaerenses en el acceso de la educación pública.

De la movilización también participaron los legisladores Juan Manuel Cheppi; Agustín Debandi, Rocío Giaccone; Marcelo Torres; Ignacio Rossi y Manuel Lauro Grande.

FUENTE: latecla.info