Las primer partida de vacunas Sputnik ha sido distribuida a los 135 municipios bonaerenses. En la cuarta sección la mayoría recibió una cantidad similar, de aproximadamente 450 dosis. En principio para aplicarse al personal de salud público y privado, y luego se ampliará al personal esencial de otros rubros (seguridad, docentes, otros empleados municipales, agentes de tránsito) y personas en riesgo no mayores de 60 años por el momento.
Pero también gobernadores e intendentes se han vacunado por dos motivos: uno es que se los considera personal esencial; y el otro es porque entienden que la decisión de vacunarse es un mensaje simbólico, político y también sanitario, ya que infunde confianza en la vacuna en medio de una campaña mediática para desprestigiar a la Sputnik V, ya aprobada por la ANMAT en carácter de urgencia al igual que todas las otras vacunas que se aplican en el mundo.
De los intendentes en condiciones de aplicarse la vacuna (menores de 60 años) quienes pusieron el brazo son en su mayoría del Frente de Todos, y de ese mismo grupo que no se la colocaron predominan los de Juntos Por el Cambio. Esa división también se ve en las expresiones de apoyo y de desaliento a la vacunación. De esta manera, queda claro que, al menos en esta sección, no es cierto que con la vacuna se haya cerrado la grieta.
Los que se vacunaron y los que no
Si bien el ordenamiento bonaerense electoral es en secciones, diferente del ordenamiento sanitario que es por regiones. Por ello, los 19 municipios que integran la Cuarta Sección forman parte de distintas regiones sanitarias según su ubicación geográfica.
La mayoría de los 19 municipios están gobernados por Juntos por el Cambio, que ocupan 11 cargos de intendentes. De ese espacio político brotaron las principales críticas a la Sputnik V. En tanto que el Frente de Todos ocupa los restantes 7 cargos y queda Chivilcoy donde gobierna un intendente alineado al espacio que fundó Lavagna, Consenso Federal.
De los 19, solo 4 se aplicaron la primera dosis de la vacuna. Entre los restantes 15 que le dijeron que «no» los argumentos se agrupan entre:
- Dudas sobre la aprobación de emergencia de la ANMAT
- Los que aluden problemas personales de salud o prefieren «dejar esa dosis» para personal de salud
- Otros son mayores de 60 años y aún no se permite vacunar a esa franja de edad
Repasamos la decisión de cada intendente e intendenta:
Alberti: Germán Lago (Frente de Todos). Se vacunó y expresó en twitter: «Hoy me vacune contra COVID-19, aplicando primer dosis SPUTNIK V. Lo hice en Vacunatorio de nuestro Hospital Municipal». «La vacunación es un acto de solidaridad, y más aún en tiempos de COVID-19, porque también protege a los que nos rodean».
Bragado: Vicente Gatica (Juntos por el Cambio) es mayor de 60 años, no tiene la edad permitida.
Chacabuco: Víctor Aiola (44 años), es de Juntos por el Cambio. No se vacunó aludiendo que sufre un problema hematológico que estaría contraindicado. Fue el primer intendente que criticó la vacuna y la campaña de vacunación.
Chivilcoy: Guillermo Britos (56 años), (Consenso Federal). No se vacunó.
Carlos Casares: Walter Torchio, (58 años), (Frente de Todos). No se vacunó pero manifestó que lo hará cuando le bajen los anticuerpos ya que en octubre tuvo la enfermedad. Así comunicó a La Posta su decisión: «Tengo mis anticuerpos en 5.9. El Martes voy a repetir mis análisis cuando bajen de 3 me la voy aplicar, hoy la prioridad la tiene el personal de salud y más aún quien no se ha contagiado y no posee anticuerpos».
Carlos Tejedor: María Celia Gianini (61 años), (Frente de Todos). No tiene la edad permitida.
Florentino Ameghino: Calixto Tellechea (Juntos por el Cambio) es mayor de 60 años, no tiene la edad permitida. Tuvo coronavirus y debió solicitar licencia para cuidar su salud.
General Arenales: : Erica Revilla (Juntos por el Cambio). No se vacunó.
General Pinto: Freddy Zavatarelli (46 años, Frente de Todos). Se vacunó y el municipio informó en redes: «Aquellos que tengan interrogantes genuinos, es bueno intentar disiparlos y poner blanco sobre negro, para que el proceso de vacunación sea tan masivo como exitoso».
General Viamonte: Franco Flexas (43 años, Juntos por el Cambio). No se vacunó.
General Villegas: Eduardo Campana (mayor de 60 años, Juntos por el Cambio). No tiene la edad permitida. Argumentó que la vacuna no está aprobada para mayores de 60 años y que las dosis iniciales están destinas exclusivamente para el personal de salud.
Hipólito Yrigoyen: Luis Pugnanoli (Frente de Todos). Se vacunó y expresó «llegó el día más esperado, más de 450 vacunas a nuestro municipio»
Junín: Pablo Petrecca (42 años, Juntos por el Cambio). No se vacunó y expresó «El Gobernador nos pidió que nos vacunemos para dar confianza a la población, pero prefiero que esa vacuna sea aplicada a un abuelo, al personal de salud, de seguridad, al personal municipal. Solo llegaron 450 dosis a Junín y hay gente ‘con mayor urgencia'». En Junín tampoco permitieron vacunar a policías, según informó Semanario.
Leandro Alem: Carlos Ferraris (38 años, Frente de Todos). No se vacunó aún, pero tiene intenciones de hacerlo y afirmó «somos unos de los distritos privilegiados en recibir las primeras 450 dosis». En las últimas horas presentó síntomas de covid y fue hisopado. Está aislado y esperando el resultado.
Lincoln: Salvador Serenal (Juntos por el Cambio). No se vacunó.
9 de Julio: Mariano Barroso (44 años), (Juntos por el Cambio). No se vacunó.
Pehuajó: Pablo Zurro (mayor de 60, Frente de Todos). No tiene la edad permitida.
Rivadavia: Javier Reynoso (Frente de Todos). Se vacunó. Desde el municipio expresaron que el intendente de Rivadavia no lo dudó: «llegó la Sputnik V y se la colocó. No es personal de salud y no es población de riesgo, pero es esencial para el funcionamiento del municipio que gobierna».
Trenque Lauquen: Miguel Fernández (mayor de 60 años, Juntos por el Cambio). No tiene la edad permitida.