Este martes por la tarde, desde Monte Hermoso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y parte de sus ministros, confirmaron la continuidad de las restricciones nocturnas hasta que se consolide completamente la baja de casos que se viene registrando. Al respecto Kicillof dijo: «se hablaba de cerrar la temporada, de impedir la circulación, hicimos algo mucho menor pero que a pocos días de haberlo resuelto fue efectivo. Estamos ante un éxito de esa medida». 

También se refirió al Plan de Vacunación, explicó que cerca de 1 millón de bonaerenses se han inscripto para recibir la dosis correspondiente, y se han colocado más de 100 mil dosis del primer componente a trabajadores de salud. En ese sentido expresó que su gobierno trabaja para que haya algún tipo de clases presenciales y que el 17 de febrero comienzan los actividades educativas con estudiantes que tuvieron menos vínculo durante el año pasado.

«Veníamos con una duplicación de casos cada 15 días. Si seguíamos a ese ritmo ibamos a pasar a 9 mil casos por día de promedio».

Kicillof dio los motivos para considerar que la restricción nocturna está siendo efectiva: «La verdad que con las medidas que se tomaron a nivel nacional, provincial y municipal, del cumplimiento, pero sobre todo con la conciencia, solidaridad, sacrificio y esfuerzo conseguimos durante la semana pasada, estabilizar la cantidad de casos. Hoy lo que tenemos que hacer es consolidar la baja de casos». «Si la baja se acentúa vamos a poder flexibilizar de nuevo».

«Esto no es un capricho en base a nada, ni de la prensa, ni de ningún oportunista que quiera hacer con esto un negocio político. Si siguen los contagios, siguen los enfermos y siguen los muertos, eso no lo vamos a permitir presione quien presione. Hemos decidido que en los 135 distritos de la provincia se van a sostener las medidas hasta el momento en que se consolide la baja de los contagios».

«Mientras tanto sigue funcionando el sistema de fases y las restricciones actuales»

Los 135 municipios sostienen las medidas hasta que se consolide la baja de contagios. Mientras tanto siguen funcionando el sistema de fases y las restricciones actuales. Los avances y retrocesos depende de la fase en la que cada municpio se encuentre.

Por su parte el Jefe de Gabinete comunicó que 13 municipios siguen en fase 3 (Lincoln y General Pinto entre estos), 113 municipios en fase 4 (hay 17 de la cuarta sección), y por último en fase 5 solo 9 municipios (de la cuarta sección solo Carlos Tejedor).

La fase 3 es la más restrictiva. A los 126 municipios que están en fase 3 y 4 le aplican las medidas de restriccion horario nocturna y menor cantidad de personas en reuniones sociales (solo 10 personas). A los que están en fase 5 no se les aplica restricciones a la nocturnidad.

«Vamos a alcanzar 1 millón de inscriptos y esta semana cumplimos los primeros cien mil vacunados, basta de ser antivacunas»

En cuanto al plan de vacunación, Kicillof puntualizó: «esta semana vamos a alcanzar 1 millón de inscriptos y cumplimos los primeros cien mil vacunados». «En un tema de dignidad y vergüenza, les digo córtenla con la campaña antivacunas, basta de ser antivacunas, se terminó, hay un millón de inscriptos», dijo el mandatario en un mensaje a los que se oponen a la vacunación:

«Quiero agradecer a los intendentes de toda la provincia que trabajan para que se esté vacunando». «Aun quedan 23.000 dosis para colocar, del primer lote que recibimos. Ampliaremos a 350 los centros de vacunación. Estamos esperando que se apruebe para mayores de 60 años». «En las próximas semanas si todo anda bien vamos a disponer de un segundo lote y vamos a poder ampliar los 169 centros de vacunacion que hoy son hospitalarios, a 350 centros que van a funconar en escuelas de todos los distritos de la provincia». En febrero esperamos vacunar a 1 millón y medio de personas», finalizó.

«Estamos trabajando sobre la posibilidad de comenzar con presencialidad».

Tenemos previstas dos fechas: «17 de febrero se iniciaría el proceso de intensificación (quienes sufrieron una baja en el vínculo). 
Estoy cansado de que nos pidan que vuelvan las clases cuando en toda la provincia se hizo un esfuerzo muy grande». «Para el 1 de marzo estamos pensando en una vuelta de la presencialidad. Se ha dicho cualquier disparate. No hay país del mundo donde la presencialidad sea cómo antes. En todos se combina presencialidad con virtualidad».

«Hemos elaborado protocolos, capacitaciones, estamos vacunando, para que haya alguna forma de presencialidad e incorporarla en la medida de lo posible». «Una de las medidas de seguridad es la vacunación y los docentes son esenciales».

En la conferencia estuvieron presentes el intendente del partido de Monte Hermoso, Enrique Dichiara, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, el Ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.