Para las fiestas 2020/2021 Red Solidaria recolectó alimentos para acompañar a las familias que necesitan asistencia en nuestra ciudad y cuyo número aumentó en el transcurso del año de la pandemia. Para conocer la perspectiva de la organización sobre la actual situación y el trabajo que realizan entrevistamos a su referente, José Bega.
Bega se refirió a la colecta de Navidad y fin de año, el trabajo que realizan con otras organizaciones que sostienen comedores en la actualidad, el tipo de coordinación que realizan con la Municipalidad de Chacabuco y la opinión con respecto al aumento de los niveles de pobreza.
Sobre la colecta para las fiestas Bega especificó que «es una campaña muy sencilla pero que comprende mucho esfuerzo y compromiso» y que este año se realizó por octava vez consecutiva constando de reunir «cajas con alimentos no perecederos como artículos navideños».
En esta oportunidad, «en el año más difícil que nos ha tocado vivir en nuestra corta historia fue el año que más cajas se juntaron» que «fueron 357 cajas para diferentes familias«, lo que «deja en claro el compromiso que tiene la ciudad de Chacabuco y la cultura solidaria que tenemos», expresó.
«Lo que realmente transforma la realidad es el trabajo en comunidad, y para trabajar en comunidad hay que tratar de unir tres partes que son la sociedad, el Estado y el mercado y en esta parte pudimos unir a la sociedad y a muchísimas organizaciones y a varias empresas también que colaboraron», señaló sobre el propósito.
Quienes recibieron la ayuda de fin de año fueron familias con las que usualmente «tenemos contacto todo el año, no solamente de Red Solidaria. Esta iniciativa se llevó adelante con River Solidario, con Cáritas, con Alcec, con el merendero Rescatando Sonrisas. No solo son familias que acompaña Red Solidaria, sino que son familias que acompañan varias de estas organizaciones y de esa manera pudimos acercarnos».
La recepción de las familias la describió como «muy contentas porque son familias que quizá cuando llega Navidad, nochebuena, fin de año es un día más porque viven el día a día. Varias son las que asisten a comedores comunitarios».
«Las necesidades han aumentado»
Acerca del trabajo con los comedores en este año Bega detalló: «Se hizo un poco difícil porque todos sabemos que hubo muchas más familias que quizás no estaban acostumbradas a vivir un tipo de necesidad como es que te falte tu comida en la mesa por una cuestión de trabajos y de cuidados que había que tener, de actividades que no estaban permitidas, y se amplió muchísimo mas. Eso se pudo tratar de paliar con el Consejo Social que funcionó muy bien mientras funcionó, y bueno, nosotros durante todo el año tratamos de acompañar a los comedores que son siempre nuestros termómetros, y la realidad es que las necesidades han aumentado, se han profundizado. Las ayudas, si bien aumentaron, quizás muchas veces no son suficientes».
Sobre la realidad de estos comedores declaró: «Hace varios años atrás no había comedores comunitarios en Chacabuco y que una familia tenga que estar yendo a un comedor comunitario es un disparador realmente amplio de la atención. Tenemos varios comedores comunitarios en la ciudad, algo tenemos que hacer con eso para que se resuelva, para tratar de acompañarlos».
Acerca de las razones de este aumento de la demanda a nivel general opinó que: «da mucho que hablar de un montón de cuestiones tanto a nivel país como provincia y es un trabajo muy largo que hay que hacer ahí».
«En Chacabuco acompañamos a 4 comedores comunitarios y entre los 4 comparten alrededor de 1150 viandas por semana. No funcionan todos los días pero sí hay algunos de ellos que funcionan dos días a la semana. Es un poco difícil para ellos también, para las referentes de los comedores que ponen hasta a veces de sus bolsillos que son referentes de comedores que tienen familias promedio, de trabajo de construcción, que quizás no están en blanco y así y todo ponen su voluntad, su compromiso para el gas, para la garrafa, para la comida misma. Si no tenemos un acompañamiento en los comedores mucho más grande a nivel comunidad se hace muy difícil. Para nosotros sería un éxito que como pasó en alguna oportunidad, creo hace dos años, que veamos reunir a 5 comedores de la ciudad para poder pensar algo en conjunto. Si eso lo pudiéramos hacer tanto con el mercado como con el Estado sería realmente fabuloso».
Coordinación con el municipio
Frente a esta realidad, explicó Bega «Nosotros tenemos una comunicación muy buena con el Municipio, siempre en cada situación en cada realidad que vamos conociendo que necesitan algún tipo de ayuda hacemos el llamado de atención para Desarrollo Social que es el área que corresponde».
Y que destacó que para la organización «poner a los comedores como prioridad en la ciudad sería algo muy bueno». Ese es su trabajo en la actualidad: «tratamos de acompañar de una manera continua a los comedores comunitarios que siempre están pero en cualquier situación o realidad que nos demande que tengamos que estar o hacer un llamado de atención vamos a estar».
Detrás de los números
Consultado por las estadísticas que indican un incremento de la pobreza en todo el país, todo indica potenciado por la pandemia, Bega contestó: «Nos duele muchísimo pero tenemos la esperanza que se va a ir transformando de a poco. Siempre creemos que tenemos que dejar de pensar que aquellos que ven las cosas un poco diferentes a nosotros son nuestros enemigos y tratar de trabajar más en conjunto, hablar menos, escucharnos más, trabajar más en comunidad porque desgraciadamente por ahí en Argentina tenemos la mala costumbre de polarizar todos los temas y se hace muy difícil cuando no podemos trabajar en conjunto y la realidad es que las grandes transformaciones se han hecho trabajando en comunidad, en conjunto junto a otros que quizá no piensen tan parecido a nosotros, cuando nosotros logremos como país poder trabajar en conjunto por un mismo fin y mirar las transformaciones y pensar en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones ahí vamos a poder hablar realmente de una Argentina mucho mejor y vamos a poder dejarle a nuestros jóvenes a nuestros hijos un país mucho más digno».