A casi 45 años del golpe de estado de 1976 que estableció la última dictadura cívico militar, el lunes próximo se iniciarán las tareas para determinar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo. Será un operativo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el juzgado que lleva la causa y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los mismos llevarán a cabo una búsqueda de posibles enterramientos a lo largo y ancho de las 5 mil hectáreas que tiene el predio donde funcionó la Guarnición más grande del Ejército argentino, Campo de Mayo.

La tarea consistirá en la toma de imágenes a partir de un radar de escaneo terrestre que permitirá determinar si hay zonas en donde se realizaron movimientos de tierra con el objetivo de ubicar fosas de enterramientos comunes donde se presume fueron arrojaron cientos de cuerpos.

«No es que vamos a buscar cuerpos, sino que vamos a desarrollar una estrategia con nuevas tecnologías para peinar una cantidad importante de Campo de Mayo para luego sacar algunas conclusiones, e informar al juzgado que interviene -el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín- si existe la posibilidad de que se hayan producido esos enterramientos y seguir avanzando», explicó el director del EAAF, Luis Fondebrider.

El estudio consistirá en dos etapas, una especialmente enfocada en las diez hectáreas que posee el centro clandestino más grande, “El Campito”. La segunda instancia relevará la totalidad de la unidad militar de Campo de Mayo, que involucra un terreno anexo que fue vendido en 1978 y que era conocido como Plaza de Agua.

Una vez tomadas las imágenes, serán analizadas por expertos de la Facultad de Geofísica y Ciencias Astronómicas de la Facultad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de esto, se podrían llevar a cabo tareas de proximidad no invasivas. En caso de encontrar zonas con una fuerte evidencia de haberse dado enterramientos, se procederá a las excavaciones.

Fuente: InfoGEI