Toda la oposición rechazó ayer que la Casa Rosada intente frenar la sanción de la ley por medio de un compromiso sin valor legal.
José Luis Gioja, del Frente para la Victoria, determinó:
Una vez más, el país asiste a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para evitar despidos cuando en el Parlamento avanza un proyecto para darles estabilidad a los trabajadores con fuerza de ley.
Por su parte, Facundo Moyano del Frente Renovador, sentenció:
Las críticas se multiplicaron en todos los sectores de la oposición.
«Estamos esperanzados en que podremos salir de esta coyuntura compleja, pero mientras tanto los sectores más vulnerables deben tener la seguridad y el resguardo que sólo una ley puede ofrecer», coincidió Diego Bossio, del Bloque Justicialista, a lo que se sumó Alicia Ciciliani, del Frente Amplio Progresista, sosteniendo que «Estamos en un Estado de Derecho, en una sociedad del siglo XXI, ¿por qué no una ley en vez de un pedido por favor y un compromiso?» .
Con el rechazo de esos cuatro espacios, quedó confirmado que la Cámara Baja seguirá adelante con el debate de la ley, en contra de los deseos del Presidente. Lo que aún resta definir es cuándo se discutirá en el recinto y si se harán cambios que obliguen a que el proyecto vuelva al Senado, una dilación que resisten los gremios y el kirchnerismo.
Un primer intento de sesionar se dará mañana.
El FPV y el FIT convocaron a una sesión especial para las 10, una hora antes de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, exponga ante el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto.
El cronograma establecido por el oficialismo indica que las comisiones podrán emitir dictamen sólo a partir del jueves. Esa hoja de ruta arranca hoy con la visita de representantes de Pymes.
Por otro lado, la intención de Sergio Massa, es dictaminar el miércoles y debatir en el recinto el jueves.
El ex intendente de Tigre insiste en introducir cambios al proyecto que se votó en el Senado para agregar un capítulo de beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas. Durante varios días negoció esos cambios con el frente Cambiemos, que pretende dilatar el trámite legislativo de cualquier manera. Durante el fin de semana deslizó que no pondrá trabas a la sanción de la ley.
Para poder tratar el proyecto en la sesión especial de mañana, el FPV y la izquierda deberán reunir el quórum.