El femicidio de Úrsula se transforma en un caso de largo alcance. Hay varios motivos para ello, que hemos resumido en el artículo «El femicidio anunciado de Úrsula Bahillo«, lo que a su vez explica las razones por las que el femicidio devino en una pueblada y posterior represión policial.

La magnitud del caso generó la intervención del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de acompañar a la familia de la víctima y realizar acciones estratégicas, explicaron a La Posta fuentes oficiales.

[ Rojas sin Úrsula: Femicidio en Rojas | Siguió impune con 18 denuncias: así Martínez mató a Úrsula]

En el distrito se hizo presente la directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género, Virginia Denis y la directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos
Agostina Balastegui.

A instancias de quienes intervinieron se realizaron acciones en el Poder Judicial, puntualmente en la Fiscalía y en la Ayudantía Fiscal. «En este momento estamos trabajando en una presentación en el Juzgado de Paz que tenía las medidas anteriores, son medidas protectorias dictadas con anterioridad al hecho, y estamos en diálogo con la familia, su mamá», informaron.

La familia, en una entrevista reciente a las puertas de la fiscalía de Junín reconocieron el acompañamiento de este personal provincial. «Estamos en diálogo con la Dirección de Género del municipio«, indicaron desde el Ministerio «y tenemos planificada una reunión con el Área y con representantes del Ministerio de Seguridad esta tarde«.

Las fallas de las instituciones que debieron asistir a Úrsula son claras para la familia y el círculo que acompañó, especialmente para su madre, Patricia, quien confirmó que el femicida violó el perímetro en numerosas oportunidades, que Úrsula realizó repetidas denuncias, que el agresor tenía denuncias de otras víctimas, una de ella por violación y además alegó deficiencias en la atención tanto de la Comisaría de la Mujer como de parte del Juzgado de Paz.

Sobre estas afirmaciones desde el Ministerio informaron que están en investigación.

Por otro lado en algunos distritos de la zona se convocan marchas en pedido de justicias por Úrsula, todas las víctimas de violencia de género y contra la represión policial.