La fiscalía general de Junín emitió ayer un parte de prensa brindado información oficial sobre el femicidio de Úrsula que tramita bajo la carátula «Martinez, Matías Ezequiel – Homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) – Art 80, inc 11 CP – Bahillo, Ursula (Victima) – Rojas». La investigación es llevada a delante por el titular de la Unidad Fiscal 5 de ese departamento judicial, el doctor Sergio Manuel Terrón.

En el parte la fiscalía confirmó que el hecho sucedió en el paraje Guido Spano, Cuartel V del partido de Rojas y que se tomó conocimiento «a partir de la presentación espontánea de familiares del imputado en la Estación de Policía Comunal Rojas, a las 20.30, dando cuenta de un llamado en que Martínez (argentino, de 25 años de edad, oficial de policía de la provincia de Buenos Aires)». El femicida se habría contactado con un familiar informando «que había cometido un hecho grave -sin precisarlo-«.

En el lugar del hecho estaba Martínez en su automóvil que intentó huir a pie en un corto tramo y que «a corta distancia se encontraba el cuerpo de la víctima, Ursula Bahillo (argentina, de 18 años edad, domiciliada en Rojas) quien no presentaba signos vitales».

En el lugar estuvieron presentes además, indicó el parte, la Ayudante Fiscal de Rojas, doctora Nora Fridblatt y su secretaria, doctora Elisabet Berbenni, personal del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, de Policía Científica, Patrulla Rural, DDI y el Fiscal interviniente.

Fiscal Sergio Terrón – Foto: Junín Digital

La fiscalía también confirmó que Martínez «se encuentra con carpeta psiquiátrica con retiro de arma de fuego» y que fue trasladado «a un centro asistencial en forma inmediata» por presentar lesiones «que se produjo a sí mismo con arma blanca«. Hasta ayer a la noche permanecía internado en Pergamino a la espera de ser trasladado a un hospital de otra ciudad. Por estar internado todavía Martínez no prestó declaración.

En el lugar se secuestraron los celulares del imputado y la víctima, el rodado Peugeot en que se movilizaba Martínez y un cuchillo tipo carnicero, de mango blanco que sería el arma homicida. «Los aparatos telefónicos serán analizados por personal de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigacion (TGI) de la Fiscalía General departamental», informaron.

El informe preliminar forense, precisó el parte, indicó «que la causal de la muerte ha sido secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal, no descartándose compromiso de otras estructuras vitales». El complicado lenguaje parece dar cuenta de una atrocidad.

Esta información, aclaró fiscalía, será ratificada o rectificada en la operación de autopsia que al momento de la emisión del parte esperaba el resultado de PCR por COVID 19 para comenzar. Cerca de la 9.00 horas de este miércoles dio inicio.

El parte también dio cuenta de las causas en las que Martínez estaba denunciado. El 18 de febrero estaba citado a debate en el Juzgado en lo Correccional Nº 1 departamental por el delito de amenazas calificadas. Esta causa sería la iniciada por su expareja ante lo sucedido hace tres años. Además, claro, de tramitar ante la misma fiscalía del doctor Terrón, la IPP 04-00-0000804-21, «iniciada el 28 de enero último, por el delito de amenazas y desobediencia, de la que resulta víctima Ursula Bahillo, hecho denunciado por Patricia Nasutti, progenitora de la nombrada y por ante la UFIJ 3,  la IPP 04-00-001048-21, por los delitos de amenazas y desobediencia, iniciada el 5 de febrero», esta última a raíz de no cumplir el perímetro de restricción.

Por último, informó fiscalía en el parte, se iniciaron procesos por los hechos sucedidos el mismo lunes por la noche en la pueblada que vivió Rojas. Por daños a la comisaría se aprendieron cuatro mayores y cuatro menores, también se inició proceso por las lesiones a una joven por disparos de posta de goma.

[ Más del tema: Femicidio en Rojas | Siguió impune con 18 denuncias: así Martínez mató a Úrsula ]


Parte completo:

Con relación a la IPP 04-00-001151-21, caratulada: «Martinez, Matías Ezequiel – Homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) – Art 80, inc 11 CP – Bahillo, Ursula (Victima) – Rojas», continuaron en la jornada de hoy las tareas encabezadas por el titular de la UFIJ n° 5 del departamento judicial Junìn, doctor Sergio Manuel Terrón, respecto del hecho acaecido en las últimas horas de la tarde ayer (8/2/21) en el paraje Guido Spano, Cuartel V del partido de Rojas.

A partir de la presentaciòn espontánea de familiares del imputado en la Estación de Policía Comunal Rojas, a las 20.30, dando cuenta de un llamado en que Martinez (argentino, de 25 años de edad, oficial de policia de la provincia de Buenos Aires) ponía en conocimiento de los mismos que había cometido un hecho grave -sin precisarlo-, personal policial en compañía de los mismos se constituyeron en la zona indicada, de características rurales, constatando la presencia del encartado en el auto de su propiedad,  quien pese a intentar huir a pie fue reducido por los funcionarios policiales.  A corta distancia se encontraba el cuerpo de la víctima, Ursula Bahillo (argentina, de 18 años edad, domiciliada en Rojas) quien no presentaba signos vitales.

Se constituyeron además en el lugar la Ayudante Fiscal de Rojas, doctora Nora Fridblatt y su secretaria, doctora Elisabet Berbenni, como tambien personal del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, de Policìa Científica, Patrulla Rural, DDI y el Fiscal interviniente.

Martinez -quien se encuentra con carpeta psiquiátrica con retiro de arma de fuego-, fue trasladado a un centro asistencial en forma inmediata, presentando lesiones que se produjo a si mismo con arma blanca.  Permanece internado al momento de la emisiòn del presente, en calidad de aprehendido, y en consecuencia no existe fecha cierta para cumplir respecto del mismo con la recepcion de la declaración prevista por el art. 308 del Código Procesal Penal.

Fueron secuestrados los celulares de imputado y victima, el rodado Peugeot en que se movilizaba el primero como asimismo un cuchillo tipo carnicero, de mango blanco. Los aparatos telefónicos seràn analizados por personal de la Oficina de Tecnología y Gestión para la Investigacion (TGI) de la Fiscalía General departamental.

El informe preliminar efectuado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, indica que la causal de la muerte ha sido secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal, no descartándose compromiso de otras estructuras vitales. Todo lo cual será ratificado o rectificado, en la operación de autopsia que se realizará conforme resultado de PCR, atento el protocolo por COVID 19.

En el ámbito departamental, Martinez se encuentra  citado a debate para el 18 del corriente, en Juzgado en lo Correccional Nº 1 departamental, en el marco de la causa JN 314/2019 (IPP 5092-17) , por el delito de amenazas calificadas. Además tramita por ante la UFIJ nº 5 cargo del doctor Terron, la IPP 04-00-0000804-21, iniciada el 28 de enero último, por el delito de amenazas y desobediencia, de la que resulta víctima Ursula Bahillo, hecho denunciado por Patricia Nasutti , progenitora de la nombrada y por ante la UFIJ 3,  la IPP 04-00-001048-21, por los delitos de amenazas y desobediencia, iniciada el 5 de febrero.

Por otra parte, se iniciaron procesos por los hechos acaecidos frente a la dependenciai policial de Rojas -daños en la misma y lesiones a una joven por disparos de posta de goma efectuados por personal policial-, habiendo sido aprehendidos por los primeros,cuatro mayores y cuatro menores todos de sexo masculino.

Area de Prensa – Secretaría General

Fiscalía General del departamento judicial Junín