El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles desde la Casa de Gobierno, se refirió a las críticas que surgieron a partir de la vacunación personas que no formaban parte de los grupos de riesgo. Puntualmente, se refirió al caso de Henderson (partido de Hipólito Yrigoyen) donde hubo polémica por la convocatoria a vacunarse personas que serían militantes políticos, pero además personal contratado en las postas de vacunación.
Algo similar sucedió en Chivilcoy, caso al que no hizo referencia Gollán, donde luego de viralizarse imágenes de jóvenes que se colocaron la vacuna, la Región Sanitaria X responsabilizó al municipio del otorgamiento de turnos, pero el intendente Britos dejó en claro que ese procedimiento no está en manos de los municipios. Esto ameritó la intervención del viceministro de Salud Nicolás Kreplak, según informó la Municipalidad.
En la conferencia, Gollán citó el caso de Henderson como ejemplo, donde trabajadores municipales recibieron la vacuna por su empleo y no por una eventual militancia. Además explicó que al principio de la vacunación en municipios de pocos habitantes había 5 dosis diarias y se citaban a 4 personas, entonces debía buscarse otra rápidamente:
«Quería hacer una mención porque siguen apareciendo por ahí en algunos medios algunas noticias, como siempre mal intencionadas o falsas. Parece que en un proceso de vacunación tan exitoso como el que hemos empezado hay algunos que intentan insistir en una especie de periodismo de baja calaña, chismoso, y andan diciendo por ahí de algún municipio donde particularmente se vacunó a militantes.
«La verdad es que queremos desmentir absolutamente eso, y quiero explicar una cosa: en municipios muy pequeños en cuanto a cantidad poblacional se recibieron al principio 450 dosis porque así venía el packaging mínimo de entrega. Luego eso cambió y se pudo fraccionar en menos cajas. Obviamente que esa cantidad de vacunas en una ciudad chica excedía en mucho la cantidad de trabajadores de la salud que tenía. Entonces en esos municipios siguieron con un criterio de grupos priorizados vacunando residenciales, bomberos, policías, es decir, personal que ya está contemplado en los grupos de riesgo. Y también lo que se denomina en algunos casos personal estratégico».
Gollán explicó que al principio de la vacunación si no se buscaba una quinta persona había que tirar la dosis: «han salido noticias como del partido de Hipólito Yrigoyen (la ciudad de Henderson particularmente), al cual queremos decir que es absolutamente falsa esa información. Se ha vacunado con el exceso de vacunas que había a 9 personas que tenían la posibilidad de recibir la vacuna porque sino había que descartar la quinta dosis. Había 4 anotados ese día, y llamaban a uno y le hacían completar. La alternativa era tirar la vacuna, que nadie lo quiere, es más, hemos dado una orden expresa para que eso no suceda. Si van 4 personas se busca otra rápidamente. Fueron 9 casos de estas características pero que también son trabajadores del municipio, no son ni militantes políticos. 9 casos que se usaron para no descartar dosis«.
Por último el ministro señaló al periodismo que él considera oportunista, y a quienes buscan hacer politiquería barata con la vacunación: «así que volvemos una vez más a ese periodismo que trata de ensuciar, de poner palos en la rueda, por casos que son ínfimos en medio de una semejante campaña de vacunación como estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, donde no somos una ciudad para vacunar, somos cientos de localidades y pueblos. Es muy complejo y lo estamos haciendo maravillosamente bien, entonces no busquen politiquería barata con este tema, ayúdennos a que todos y todas puedan vacunarse».
En esta zona de la provincia, Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, se refirió al tema y expresó que la responsabilidad es de Región Sanitaria X (que incluye a Chivilcoy). En declaraciones radiales respondió a la directora de esa Región Sanitaria quien responsabilizó al hospital municipal por quienes se vacuna. «Quiero dejar en claro que ellos (autoridades del hospital) nada tienen que ver con lo que ha circulado en las redes sociales, y además es una falta de respeto que se los acuse de algo que no son responsables». «Yo no me vacuné porque no estoy en grupo de riesgo y creo que antes hay otras prioridades».
«La responsabilidad neta de esto es de Región Sanitaria X que confecciona los listados y desde donde se ha presionado a nuestro secretario de salud para que se respete dicho listado. Considero que es una falta de respeto subir fotos a las redes y publicitar que jóvenes de 18 años se están vacuanando», explicó Britos.
Por la noche, el municipio de Chivilcoy emitió un comunicado con palabras del intendente durante una entrevista con TN Central: «Luego de esto, tuve contacto con el viceministro de Salud provincial, Nicolas Kreplak, y desde ese momento, el Hospital tiene la facultad de no vacunar más en estos casos. Sólo se puede vacunar al personal esencial de salud que esté claramente establecido que está trabajando en este momento contra la pandemia».
Por otro lado en el mes de enero un caso similar sucedió en San Andrés de Giles, donde una concejala y la presidenta del Concejo Deliberante renunciaron en a sus cargos.