Ante el inicio del ciclo lectivo 2021 en toda la provincia, dialogamos con la presidenta del Consejo Escolar de Chacabuco, Mónica Wilken (Juntos Por el Cambio), para conocer en qué condiciones empezarán las clases presenciales en el distrito.

El Consejo Escolar este año tiene además la responsabilidad específica de velar por el suministro de alcohol, jabones, elementos de limpieza y de protección para prevenir el contagio de la covid. Según Wilken estos elementos están asegurados, así como los termómetros para controlar el ingreso que son provistos por la Jefatura Distrital de Inspección.

La presidenta del Consejo también se refirió al Servicio Alimentario Escolar, cuyo financiamiento corre por cuenta del estado provincial. En este aclaró que no funcionará en las escuelas las viandas como tampoco el servicio de comedores. En cambio se siguen entregando bolsones de comida a las familias.

En este punto formuló dos críticas a la adminsitración provincial: la falta de actualización del valor del módulo alimentario que administra el Consejo, y por el otro, la necesidad de introducir cambios en los alimentos que lo conforman.

Sobre las obras especificó que hay en marcha en Chacabuco tres: «Los baños de Castilla, los baños y el techo de la 501 y la obra del jardín de infantes 906«. También financiadas por la provincia, algunas tuvieron demoras porque las empresas que se presentaron a las licitaciones no eran proveedoras del Estado, un requisito que exige la administración bonaerense.

-En este inicio del Ciclo Lectivo 2021, ¿Cuál es el trabajo que están haciendo desde el Consejo Escolar?

-Buenas tardes, en este momento estamos ya culminando el trabajo de preparación para el inicio del ciclo lectivo, acompañando a todos los actores dentro de las escuelas. Desde el Consejo Escolar estamos proveyendo todos los kits de cuidado personal y de higiene para la institución. Estamos trabajando todo lo que es infraestructura, las necesidades de acuerdo a lo que marque el plan jurisdiccional y todo lo que respecta al personal auxiliar de educación, que son los porteros.

-¿Estuvieron recorriendo las escuelas? En algunas escuelas ya comenzaron a dar clases, ¿En qué condiciones están? y los insumos, ¿Los están repartiendo?

-Sí, nosotros empezamos una serie de reuniones cuando empezamos con este tema de la presencialidad, con los diferentes actores, los gremios, docentes, familias, un poco recogiendo las inquietudes que se presentaban en cada una de las mismas. En base a eso comenzamos a informar acerca de todo lo que nos competía a nosotros como Consejo Escolar para llevar tranquilidad. Estuvimos trabajando, como bien dice el plan jurisdiccional, en todo lo que es puertas, ventanas, agua, electricidad, los ejes fundamentales para el inicio del ciclo dentro de lo que es infraestructura. Poniendo el acento en eso porque tiene que estar todo perfectamente ventilado, sin correr riesgo de electricidad, ni de agua. Proveyendo en caso de que no sea agua potable, de los correspondientes bidones para el consumo de los chicos y las docentes.

Por un lado eso, después por otro lado ya estuvimos haciendo reparto de todo lo que hace al kit. Alcohol, sanitizante, detergente, cloro, esta semana estamos entregando los kits de protección personal que son máscaras, guantes, barbijos y todo lo que es dispenser para jabón y alcohol en los baños y pulverizadores para las mesas.

Por otro lado estuvimos haciendo el relevamiento de todo lo que es el personal auxiliar. Ayer casualmente terminó todo lo que es el personal que esta dispensado, es decir que es mayor de 60 años o tiene alguna enfermedad de base por lo cual va a tener una licencia. Por esta pandemia va a estar dispensado y no nosotros ya a partir de hoy empezamos la reubicación y pedimos la cobertura de los cargos dispensado. Los cuales van a ser cubiertos el día viernes.

-¿En las escuelas van a tomar la temperatura? ¿Hay termómetros?

-Si, si, el protocolo marca, el protocolo lo tiene previsto el termómetro lo provee jefatura distrital. Ya las instituciones están recibiendo los termómetros y van a tomar la temperatura.

-¿En cuanto al Servicio Alimentario como van a estar haciendo?

-En cuanto servicio alimentario, en lo que respecta a febrero, se entregaron los módulos en las escuelas, se entregaba la mercadería como hicimos en diciembre. Y el personal de la escuela armó los módulos y los entregaba a las familias. A partir de marzo, los módulos van a llegar ya armados por el proveedor a cada una de las instituciones educativas y la familia va a ser la encargada de repartir el modulo.

El modulo continua igual con la misma conformación, hasta el momento no tenemos ninguna novedad hasta el momento. Habían dicho que lo podían ajustar un poco en cuanto a valor pero por el momento no tenemos ninguna novedad. Lo único que tenemos es que va a llegar ya armado a la institución.

El SAE (Servicio Alimentario Escolar) va a estar contemplado con el módulo. No va a haber ningún tipo de viandas, ni comedores, ni de listo consumo o las meriendas que tenían las escuelas. Eso no va a estar.

-Claro, merienda o desayuno, eso no va a estar…

-No, no, eso no va a estar.

-Y en cuanto a lo que está destinado a Chacabuco en este 2021, con respecto a este servicio alimentario que brindan desde educación, ¿Se sabe cuánto es el monto?

-Mirá, hasta el momento nosotros estamos cubriendo una cantidad de 11 mil módulos mensuales con un monto de $836 cada módulo. Eso es lo que estamos cubriendo hasta el momento.

Estamos esperando que haya un ajuste. Nos habían hablado de un ajuste, pero hasta ahora no sabemos nada. Ese monto de 836 pesos viene de hace varios meses y las cosas fueron aumentando. Así que estaríamos necesitando un ajuste.

También solicitamos una mirada a lo que es el módulo alimentario, pero bueno en eso no tuvimos tampoco ninguna respuesta. Porque nos parece que ya es demasiado tiempo 1 año dando exactamente los mismos alimentos dentro del módulo. Nos parece un poco inapropiado porque no respeta el valor nutricional que necesitarían nuestros alumnos. Hemos hecho los reclamos pertinentes pero no hemos recibido respuesta.

-Mónica ¿Cómo están las localidades? ¿Estuvieron recorriendo?

-Sí, sí. En realidad cuando te hablo de Chacabuco te hablo de todo el distrito. Nosotros estuvimos recorriendo las localidades, viendo este tema de cómo estaban las instituciones y fuimos cubriendo cada necesidad que los equipos directivos nos fueron solicitando. Estamos en las mismas condiciones que Chacabuco, así que todo el mundo puede ingresar a las escuelas.

Estamos a la espera de una licitación de obra, la semana que viene, que eso también nos va a traer bastantes respuestas. Por ejemplo, en la actualidad tenemos la obra de los baños de Castilla, una obra muy pedida. Estamos a la espera de poder abrir esos sobres y poder realizar esa obra y los baños acá de la 501. Los baños y los techos que son obras muy esperadas.

Ahí también tuvimos una traba, se hizo una licitación, quedó desierta porque la provincia nos pone como condición que se adjudique la obra un proveedor del Estado y las empresas que se presentaron no era proveedoras del Estado. Así que tuvieron que realizar una nueva licitación. Esperemos que podamos tener suerte de poder cubrirla y realizar esta obra que ya tenemos parte de los fondos, pero no tenemos empresas que cumplan con los requisitos que nos manda provincia.

-¿Estas obras son para dos instituciones o hay otras más?

-En principio son 3 obras. Los baños de Castilla, los baños y el techo de la 501 y la obra del jardín de infantes 906. Después hay otras obras prometidas en base a que vayamos terminando estas. Por empezar vamos a tener estas 3 obras que son bastante importantes y muy necesitadas.

-¿Queres agregar algo más que no te supe preguntar?

-No, no. simplemente augurar un buen inicio y tomarnos de ese desafío de volver a la presencialidad que creo que es algo muy importante para toda la comunidad educativa.