Este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en la legislatura bonaerense un proyecto para regular la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales.
El mismo busca incentivar y regular en la provincia la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, tanto para el autocultivo como la fabricación a gran escala.
Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense, expresó que «Lo más importante es crear un organismo que sea capaz de ordenar a los actores, la investigación, la industrialización y las potencialidades que vayan surgiendo».
El proyecto de ley lo crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis y junto a la ministra de Gobierno, María Teresa García, fue presentado en la Cámara de Diputados.
En ese marco la ministra señaló, «Este proyecto de ley nos permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización».
Asimismo destacó que «Este proyecto del gobernador Axel Kicillof le da forma a través de la creación de una Agencia desde cual se definirán políticas públicas de ordenamiento de la actividad».
La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.
De ese modo, pretende crear un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica.
Además, apunta a establecer la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense. Como también impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.
«La provincia de Buenos Aires merece tener un proyecto de ley que regule y ordene toda la actividad de producción, investigación y comercialización del cannabis medicinal», concluyó García.