Casi 40 años ya pasaron del inicio de la guerra de Malvinas y al día de hoy muchos de nuestros compatriotas que fallecieron en el campo de batalla están enterrados en sin ser identificados. Es por eso que los gobiernos argentino y británico firmaron un acuerdo para cambiar esta situación.

La iniciativa fue firmada en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, Suiza. Trata de un nuevo acuerdo para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

El acuerdo, difundido por el CICR, fue firmado en representación de Argentina por el embajador ante los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

El mismo contempla que el segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) «consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura conocida como C1.10».

«Este nuevo acuerdo se establece luego de la implementación del primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en ese mismo cementerio», destacó el texto difundido por el CICR.

Javier Figueroa, embajador argentino en el Reino Unido, expresó, «acá lo importante es que se ha podido culminar un proceso que empezó en 2012 y que es una iniciativa humanitaria donde el respeto a los caídos y sus familiares ha sido el norte de la iniciativa».

Por su parte, Daniel Filmus que se desempeña actualmente como Secretario de Malvinas, Antártida, y Atlántico Sur de la Cancillería, afirmó en su cuenta de Twitter que el acuerdo «da inicio a la segunda fase de la iniciativa humanitaria» que «permitirá avanzar con la identificación de los soldados argentinos que cayeron luchando valerosamente en Malvinas».

Y agregó, “Destacamos la política de Estado que mantuvo la Argentina desde 2012 y que ya permitió, después de muchos años de espera, que 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las islas Malvinas”.