Esta mañana la conferencia de prensa habitual de la provincia sobre la actualización epidemiológica comenzó con la palabra de Daniel Gollan, ministro de Salud, quien primero transmitió «la enorme preocupación, la gran preocupación de todo el gobierno y particularmente de los que estamos en Salud por la dimensión casi explosiva que están teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos».
«Una situación que realmente no habíamos visto hasta ahora y que en esta progresión tan explosiva pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema, no solamente la internación. Si uno mira las camas parece que no es tan problemática, pero es la velocidad con la que se instala» y en «un periodo estrecho de tiempo la cantidad de gente que llega para internarse, que hay que trasladar, que hay que derivar. Es realmente preocupante». «Hay un aumento muy fuerte en los casos como es de público conocimiento, pero ya empieza a impactar fuertemente en el sistema y sobre todos los otros aspectos como es la parte diagnóstica».
«Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y para cumplir todo aquello que hoy se va a indicar» dijo en relación a los anuncios que luego presentó Bianco.
A continuación Gollan presentó los números que constataron lo que anunciaba: una incidencia de 5499 casos cada 100 mil habitantes en el AMBA, que en el interior provincial es aún más alta, de 5615 cada 100 mil habitantes. En CABA es de 8324 casos y en el conjunto de la provincia es de 5527 casos.
En la progresión de la tasa de incidencia acumulada, es decir, la cantidad de casos que se van acumulando en la provincia entre diciembre enero fevrero y amrzo podemos observar mapas más claros hacia diciembre pero ahora el mapa se «pinta de colores oscuros».
El promedio de casos diarios semanales, donde se ve más claro el cambio de la situación: en las últimas dos semanas hubo consecutivas subidas, y subidas explosivas durante esta última semana.
Gollan también exhibió un gráfico de comparación de lo que sucedió los últimos 5 lunes, los últimos cinco martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos. «Fíjense lo que pasó el viernes, el sábado y el domnigo de la semana anterior, aumentos del 160% el viernes, 167% el sábado y 215% el domingo».
De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos, señaló Gollán «y si esto sigue en esta progresión se puede poner rápidamente en jaque todos los sistemas sanitarios del país, aún con todo el esfuerzo que hemos hecho y el esfuerzo que vamos a continuar haciendo».
El promedio semanal de incidencia de casos comparado entre los diferentes distritos mostró que CABA es donde hay un crecimiento mayor «que después termina impactando en el primer cordón, segundo cordón, tercer cordón (del conurbano). Pero con la diferencia que este año estamos empezando con un nivel alto de casos».
A continuación advirtió sobre la circulación de la cepa de Manaos «que hasta ahora parece no ser la causa de eso. Imagínense, si esto es sin la cepa manaos, porque todavía está circulando muy poco, imaginense si se instala estas cepas que son mucho más contagiosas».
En el caso de los llamados al 148 (donde las personas pueden realizar consultas), se evidencia el crecimiento exponencial de los llamados en los últimos días. Según la provincia viene diciendo, este comportamiento anticipa lo que sucederá luego. Es decir, funciona prediciendo, en este caso, un aumento importante de los casos.
El aumento de la ocupación de camas también es fuerte, porque hace 3 semanas había 570 camas de Unidad de Terapia Intensiva ocupadas y ahora hay 670 camas. Aunque pareciera que hay resto, explicó Gollan, la velocidad con la que se ocupan las camas es la principal preocupación.
En la ocupación de esas camas todavía no está reflejado el crecimiento explosivo de los últimos 4 o 5 días, algo que se espera que suceda en los próximos días. «Se puede volatilizar rápidamente» el logro de haber incorporado muchas más camas al sistema.
«Hubiese sido deseable que esto ocurriera dentro de un mes o dos meses porque en ese periodo íbamos a tener vacunados a una altísima cantidad de población de riesgo», señaló el ministro. Aclaró a la vez que «estamos vacunando» y que para la semana próxima se espera que se duplique la cantidad de dosis que se suministran.
Entre las recomendaciones, el ministro recordó que los «vacunados tardan 3 semanas en generar anticuerpos» por lo que hay que cuidarse una vez aplicada la dosis. Asimismo, ratificó que la política de la provincia será la de vacunar con una sola dosis por el momento.
Por último destacó el acierto que significó vacunar al personal de Salud e incluso a los jóvenes que trabajan en los vacunatorios. Presentó un gráfico que mostraba la caída de casos entre el personal de Salud y asimismo de las internaciones desde el comienzo de la vacunación.