La extensa reunión entre el Ejecutivo Municipal de Chacabuco y los gremios de los trabajadores municipales en el marco de la paritaria 2021 terminó sin acuerdo. Los gremios señalaron que el ofrecimiento del municipio fue insuficiente: un aumento del 26% de a 5% por mes desde abril hasta octubre. Según el Municipio lo ofrecido es más, del 30% ya que al 26% le suman los 1000 pesos que se abonan este mes de la paritaria 2020. Los sindicatos hicieron dos contrapropuestas.

El encuentro duró más de 5 horas y se llevó a cabo en el Teatro Italiano. El intendente municipal estuvo ausente, en su lugar participaron el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, el secretario de Hacienda Esteban Güida y la subsecretaria de Recursos Humanos Georgina Silva; en representación de los trabajadores municipales estuvieron, por ATE el secretario General Horacio Calarco (acompañado de Eduardo Machello y Eliana Sastre) y por el Sindicato de Trabajadores Municipales el secretario General, Mario Fadel, junto a Gastón Ventimiglia y Carolina Terreri.

Trabajadores municipales esperando en la vereda del Teatro Italiano

La propuesta del municipio fue acotada y en cuotas, los sindicatos rechazaron y fueron a cuarto intermedio. Por su parte los gremios acordaron dos propuestas generales que el municipio evaluará en los próximos días. En la reunión además se trataron temas de violencia institucional y laboral que sufren los empleados, la falta de personal e insumos de higiene ante la pandemia, las vacaciones de los empleados de salud como también la del resto de los sectores.

Propuesta de la Municipalidad de Chacabuco

«El Ejecutivo Municipal ofrece sumar a lo ya acordado para marzo 2021 en paritarias 2020, $1000 (aproximado 4.2% sobre el básico inicial), un 5% en abril, 5% en junio, 5% en septiembre, 6 % en octubre y 5% en noviembre, haciendo un total del 30,2 %», explica el acta firmada por las autoridades.

Al respecto los gremios expresaron: «Ambos sindicatos manifiestan que el Poder ejecutivo en esta oportunidad ofrece $1000 como suma fija (ya abonado con el sueldo de marzo 2021), luego un 5% en abril a los sueldos básicos, 5% en junio/2021, un 5 % en septiembre/2021, un 6 % en octubre /2021 y un 5 % en noviembre/2021, haciendo un total de $1000 más 26% en total. Ambas organizaciones rechazan esta propuesta por considerarla insuficiente tanto en los plazos como en el monto final».

Y en ese sentido elaboraron dos propuestas que el ejecutivo evaluará esta semana. La próxima reunión se realizará el martes 6 de abril a las 9 de la mañana en el Teatro Italiano.

Propuestas de ambos sindicatos

1) Abonar con el sueldo de abril 2021 $10000 al básico para todas las categorias, aparte de los $1000 ya abonados y los meses de julio y agosto de 2021 un 11% cada mes.

2) Abona un 22%, pagando un 11 % en abril, 11% en mayo y en los meses de julio y agosto un 15% cada mes, aparte de los $1000 ya abonados, y volver a la mesa de relaciones laborales en el mes de octubre 2021.