Diego Dal Santo vive en Santa Rosa, La Pampa. Trabaja en el Poder Judicial de la provincia, en un juzgado civil, y podría decirse que su profesión es la de abogado: «estoy terminando la maestría en derecho civil, pero antes que todo eso, soy maradoniano, juego al fútbol en el torneo de profesionales de la ciudad, y canto: tengo una banda y ahí también despunto el vicio», dice.

Pero esta nota no es por eso, sino porque Diego «por si fuera poco», en 2015 empezó a escribir un libro sobre la carrera de Diego Armando Maradona que ahora está próximo a publicarse con la promesa de ser uno de los más completos. Un libro que viene a enfocar la carrera del astro diez en un momento donde los medios hablan tanto de su vida privada.

«Claro que no empezó con forma y con idea de ser libro, sino que la investigación la hice para poder realizar mejores posteos en mi página homenaje a Diego en Facebook», cuenta Dal Santo sobre el origen de la aventura.

«En 2016 y 2017 viajaba una vez por mes a Capital Federal porque hice un posgrado, y aprovechaba esos viajes para ir un día entero a la Biblioteca Nacional. Allí pude trabajar, fundamentalmente con ‘la Biblia’, o sea El Gráfico, pero además con los diarios de tirada nacional: Clarín, La Nación, Popular, Crónica, y Goles».

Después de 2 años de mucho trabajo de investigación en biblioteca, llegó el momento de la investigación en la red, y pudo encontrar muchos diarios extranjeros digitalizados: El Mundo Deportivo, Marca, ABC de España; La Gazzetta dello Sport, La Stampa, Corriere della Sera y Corriere dello Sport de Italia, y muchos otros de países latinoamericanos (Brasil, México, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile) y también de provincias de nuestro país.

Asimismo muchos libros de nuestro país y del extranjero también son citados como bibliografía. «Fundamentalmente todos los países y provincias de donde conseguí información tiene que ver con lugares donde Diego jugó algún partido».

Así, «lo que en algún momento era un montón de información, empezó a tener sentido, un método para entender mejor qué eran tantos números».

El libro, que saldría a la venta en octubre para el cumpleaños de Maradona, permite estudiar la carrera del jugador con todos los partidos oficiales y amistoso, de clubes y selección que jugó y con todos los detalles: fecha, competición, resultado, arbitro (nacionalidad), estadio (ciudad), calificación que dieron los medios de comunicación a la actuación de Diego, notas de color y anécdotas. «No sólo vas a saber que Diego jugó mas de 900 partidos, sino que permite conocer con quien cambió su camiseta, los botines que usó, los números de camiseta, colores de las cintas de capitán, cuántos goles hizo, cómo los hizo, las veces que fue amonestado o expulsado; cuantos pases gol dio, entre otro montón de cosas».

Otro elemento que le aporta interés al libro es que el prólogo lo escribe Fernando Signorini, preparador físico personal de Diego desde el año 1983: «recuerda los días que pasaron junto a Diego y a ‘Don Diego’ en un campo a 10 kilómetros de Santa Rosa, la ciudad donde vivo, entrenándose para ponerse a punto para el Mundial de Estados Unidos. Así que su presencia y lo que escribió, sin dudas embellecen el libro».

En la actualidad la obra atraviesa por dos gestiones importantes para la publicación: «una que tiene que ver con las fotos, cuántas poner y de qué medios, fundamentalmente porque tienen un costo elevadísimo. Y lo otro es que en aquellos clubes donde Diego jugó en Argentina (Argentinos, Boca y Newells) lo declaren de interés. Estoy conversando con dirigentes de los 3 clubes para lograr esto«. Incluso Argentinos Juniors ofreció el “Estadio Diego Maradona” para la presentación del libro. «Sería interesante lograr lo mismo en AFA, pero además de difícil, no conozco a nadie allí dentro al igual que en los clubes extranjeros (Barcelona, Napoli y Sevilla)».

La idea inicial era que el libro se publicara antes de la cuarentena del año pasado, «siempre pensando que era un lindo homenaje a Diego«, dice Dal Santo, que esperaba poder acercarle un ejemplar: «Lo cierto es que imaginé muchas veces la escena de Diego mirando mi libro, y recordando anécdotas de sus inicios como jugador profesional».

El autor aclara que «la idea siempre fue homenajear a Diego en vida» y recuerda que en 2003 redactó y presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para que una calle llevara el nombre de Diego, lo que finalmente se aprobó en agosto de 2005, «convirtiéndose así en la primera calle del mundo con su nombre«.

Ese hecho «pude contarle por teléfono al mismo Diego en junio de 2006. Este homenaje lo hice público desde aquel momento en mi fanpage de Facebook, que hace 1 mes pasó los 35 mil «Me gusta» y donde habitualmente hago posteos con contenido del libro (será además uno de los puntos de venta)».