El anuncio de nuevas medidas para restringir la circulación que realizó el presidente Alberto Fernández este miércoles, contempla que los gobernadores puedan tomar mayores medidas de acuerdo a la necesidad del caso. Por eso esta mañana el gobernador Axel Kicillof realizó los anuncios para la provincia de Buenos Aires, que atraviesa (al igual que el país y la ciudad de Buenos Aires) sucesivos picos de casos.

Kicillof recordó que «nuestra provincia puede decir que afrontó una de las mas graves crisis de la historia con un enorme esfuerzo» y recordó el gran aumento de camas que se logró gracias a la inversión pública.

«La situación cambió violentamente, súbitamente» desde que luego de la primera ola se recuperaron casi todas las actividades. «Veníamos viendo como una ola que se aproximaba lo que ocurrió en Europa» y luego en los países vecinos. «No es una ola, es un tsunami, vino un crecimiento de casos como no se observó en la primera ola«, dijo el gobernador.

La gravedad está dada no solo por la velocidad sino por la magnitud. «Pasamos de 2500 casos en promedio por día a más de 6 mil y ayer se batió un récord llegando a más de 10 mil casos«, agregó.

El principal vehículo de transmisión es la gente y el aire, sostuvo el gobernador, y precisó que los ambientes cerrados sin ventilación es una «condena al contagio». También, añadió, son las nuevas cepas ya que «se detectó una de la más peligrosas, es la de Manaos«.

Sobre esa cepa que ha convertido al Brasil en un triste ejemplo de muertes y contagios, dijo que «hemos encontrados circulación pero todavía no conocemos la magnitud«.

El dato de mayor preocupación, explicó, es que «se van completando las terapias intensivas» y que si el logro hasta el momento es que nunca faltó asistencia sanitaria hay que reconocer que eso «hoy está en peligro» porque es una segunda ola feroz.

Kicillof explicó que por esto «hay que tomar medidas» y reconoció que «hizo muy bien Alberto en tomar medidas» porque «es un espanto lo que está sucediendo» ya que «corremos el peligro que el sistema se sature».

«Si no se hace nada no hay sistema que aguante por eso hay que parar el crecimiento de los contagios» y trazó un panorama internacional. «No es en la Argentina ni solo en la provincia de Buenos Aires», y puso el caso de Reino Unido, el país que más vacunó y aun tiene restricciones a bares y retaurantes.

Con respecto a las críticas de la oposición que tiende a ocultar la gravedad del panorama, dijo que «no hay derecho a contagiarse y contagiar a otros. La forma de cuidarse es restringir ciertas cosas y cuidarse».

Con vehemencia el gobernador pidió «Vean lo que pasa en los hospitales, se lucha una guerra contra el coronavirus, los pacientes que están entre la vida y la muerte», y debió interrumpir su alocución por una emoción repentina.

«Vamos a aplicar el criterio desiemrpre si crecen los casos se aplican restricciones»

«Esas medidas se van a acatar al pie de la letra pero además vamos adaptarlas a nuestro sistema de fases» que se recalcula semana a semana.

Medidas:

-Para los municipios en fase 5: las restricciones horarias va a ir de las 2:00 a las 6 de la mañana

-Para los municipios en fase 4 van a tener restrición horaria total entre las 0 y las 6 de la mañana

-Los municipios en fase 3 tendrán: cierre de los locales de gastronomía desde las 23 horas, prohibición de circular desde las cero horas, más cierre de comercios en general desde las 20 horas.

-Severas multas para los incumplimientos, y se requerirá a los municipios que adhieran a esa normativa

-Estacionamiento libre en los lugares céntricos, también de acuerdo con los municipios

También habrá medidas de sostén económico que complementan a medidas nacionales: preservar trabajo, créditos del banco provincia, una extensa moratoria.

Este gobierno no esta en campaña electoral, está en campaña de vacunación.

Los anuncios realizados por el gobierno nacional servirán de base.