El presidente de la Nación anunció en un mensaje grabado las nuevas medidas. Explicó que en un mes se duplicaron los contagios.
[La provincia ya adhirió a las medidas]
«Hoy preferí hablarles de nuevo y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de las cosas que hemos visto este fin de semana», dijo el presidente.
«Hay un crecimiento de los contagios sostenido y que se concentran en AMBA«, señaló y contó que las vacunas siguen llegando con un esfuerzo enorme para que no se interrumpa el proceso de vacunación.
Para seguir con la vacunación, explicó, se necesita tiempo: «El problema no está en las fabricas, en los negocios, sino en la reuniones sociales donde la gente se distiende». Por esto se propuso la semana pasada restringir la nocturnidad «quisimos evitar que después del trabajo la gente se relaje y en los encuentros se produzcan los contagios».
Pidió que los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen y controlen el cumplimiento de las medidas. Asimismo pidió el cuidado individual como principal forma de evitar contagios.
«Estos días que estuve aquí recluido» (por haber estado enfermo) en permanente contacto con funcionarios, señaló, «he decidido tomar una serie de medidas imperiosas para garantizar que no se detenga el proceso de vacunación y que el sistema sanitario no se sature».
Los criterio son evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y ganar tiempo que las camas de terapia se reserven para atención de covid.
Nuevas medidas
Decisiones que se aplicarán exclusivamente al AMBA porque «es aquí donde la velocidad de los contagios es mayor». En el resto de las jurisdicciones quedarán a cargo de los gobiernos provinciales.
Solo en el AMBA por el momento:
–circulación nocturna entre las 20 horas y las 06 queda restringida
-quedan suspendidas todas las actividades recreativas sociales culturales deportivas religiosas en lugares cerrados
–Actividad comercial acotada entre las 09:00 y las 19:00
–Gastronomía solo con delivery y retiro en el lugar
-Suspensión de clases presenciales durante dos semanas y desde el día lunes. Paso a la modalidad virtual
La vigencia es desde las 00 horas del día viernes 16 y hasta el 30 de abril.
«Esta decisión voy a hacerla cumplir con las fuerzas federales, policía federal, gendarmería, prefectura y policía aeroportuaria», señaló.
«El resto de las jurisdicciones pueden adherir a las decisiones que estoy tomando hoy». Recordó que las provincias pueden tomar la medidas: «espero que los gobernadores y los intendentes que entiendan que deben acompañarme lo hagan».