El partido de Chacabuco es uno de los lugares del interior de la provincia de Buenos Aires donde el crecimiento de los casos no se da después que en los grandes centros poblacionales, sino a la vez que en esos lugares. Esta diferencia del comportamiento del virus con respecto al año pasado fue recientemente descripta por la funcionaria del Ministerio de Salud Leticia Ceriani, quien llamó la atención por el incremento de los casos en el interior provincial.
Esa evidencia fue reconocida también por Daniel Gollán, el minsitro de Salud, pero las medidas de prevención, en cambio, solo se concentran en el AMBA, ya que a los ojos de las autoridades lo que sucede en el interior parece no ser suficientemente grave.
En Chacabuco se sigue acumulando un alto número de casos en razón de la cantidad de habitantes que tiene. Este martes se notificaron 72 nuevos casos positivos, en las 48 horas del sábado al lunes se habían notificado 100 casos de nuevos contagios. La ocupación de las camas sigue subiendo de manera constante, se superó el total de 4000 diagnósticos positivos y tiene más de 500 personas cursando la enfermedad.
En términos comparativos, Chacabuco está entre uno de los que tienen la mayor tasa de incidencia en el interior provincial, informaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia. Un dato poco alentador y que podría significar que se tomen nuevas medidas. La tasa de Chacabuco es superior a Junín y otros distritos grandes de la provincia, includo mayor a muchos distritos del conurbano, informaron a este medio desde el Ministerio de Salud.
La ciudad además de superar los 4000 diagnósticos positivos, tiene más de 500 casos de pacientes cursando la enfermedad. La tasa de incidencia acumulada que calcula la provincia trepó a 3061 casos cada 100 mil habitantes.
Desde la semana epidemiológica 8 a la semana epidemiológica 15 la ciudad sumó en total 1102 casos. En la semana epidemiológica 13 se registraron 162 casos; en la siguiente, la semana 14, sumó 262 casos; y ahora, en lo que va de la semana 15, se acumularon 160 diagnósticos.
En este dinámico panorama hay que tener en cuenta además que ya el propio ministro de Salud, Daniel Gollán, confirmó mucha más presencia de las variantes de Manaos y Británica (más contagiosas y que atacaría a otros grupos de edad) en el territorio provincial.
Movilidad en la ciudad
La movilidad den Chacabuco no pareció haberse reducido mucho desde las últimas medidas. El fin de semana pasado las calles del centro de la ciudad se llenaron de personas. El uso de los barbijos en los jóvenes no se respeta y las clases presenciales muestran el gran despliegue que significan.
Sobre las clases presenciales todavía no se pudo conocer qué cantidad de casos se han registrados ni qué cantidad de burbujas se han aislado. Este medio intentó conseguir una respuesta de parte de la Jefatura de Inspección pero no tuvo suerte. La respuesta al parecer llegará por el pedido de informes que le realizaron los concejales de Juntos Por el Cambio.
La cantidad de casos que se diagnosticaron afectan a todas las instituciones, tal es el caso del Concejo Deliberante por ejemplo, que debe sesionar hoy de forma presencial pero que muchos de sus miembros debieron tomarse licencia por padecer covid o permanecer aislados por ser contacto estrecho de un caso confirmado.
Otro dato que se desconoce es el impacto que tuvieron las fiestas clandestinas en Chacabuco. Hoy las autoridades sanitarias y de Gobierno de local van a realizar un informe para los medios de comuncación. Además se estudian posibles medidas ante un empeoramiento del panorama epidemiológico.