En un contexto de aumento de los casos, Pehuajó sumó 20 nuevas camas para atención de pacientes con covid que requieran hospitalización que se ubicaron en el sector de psiquiatría. En una recorrida por el hospital que realizó el intendente Pablo Javier Zurro lo acompañaron el secretario de Salud José María Picheto y el director del Hospital Municipal, el doctor Jorge Martín.

Zurro destacó el trabajo que realiza el personas del hospital y solicitó tomar consciencia a los ciudadanos: «Estas son medidas muy estudiadas en virtud del cuidado de nuestros vecinos. Les pido a los pehuajenses que reflexionen sobre la situación. Sobre todo a aquellos que incumplen las pautas vigentes en los decretos. Son medidas orientadas a sobreponernos ante las dificultades que nos plantea la pandemia. Estas nuevas 20 camas van en esa línea y forman parte del trabajo que venimos desarrollando desde el comienzo de la pandemia en nuestro querido Pehuajó«.

El director del hospital evaluó la actual situación como mucho peor que en la anterior oportunidad «es mucho más grave que la primera», dijo. «Tenemos 37 pacientes internados con COVID, en la cual hemos hecho un equipo de médicos que trabajamos en clínica medica en la parte de covid, la terapia está trabajando bien, si bien no está colapsado el hospital y tenemos algunas camas disponibles todavía, estamos evaluando junto al Secretario de Salud y el Intendente la posibilidad de ampliar el número de camas, entonces accedimos a un servicio que está contiguo a lo que es la internación de clínica médica y con eso contar con 20 camas más posibles de internación».

El panorama en Pehuajó

Martín señaló que «esto no es la solución, la solución está fuera del hospital. El hospital lo único que hace es recibir a los pacientes y agradeceríamos que los que recibamos estén en una fase clínica primaria, de pocos días de evolución, que la gente nos cuente la verdad, que no oculte los síntomas, que trate de cuidarse y aislarse apenas tenga algún síntoma».

El secretario de Salud, por su parte llamó la atención sobre los casos graves que se observan en jóvenes: «Estamos observando patologías muy graves en pacientes muy jóvenes, cosa que no veíamos en la primera ola, entonces eso nos ocasiona que, los pacientes jóvenes al tener una aptitud psicofísica mejor que ocasionen una ocupación de cama más prolongada y eso nos conlleva a que el hospital esté ocupado. Estamos todos los días trabajando en ello, todos los días restructuramos, a nivel país, nunca se tuvo tanta gente internada en terapia intensiva como es el día de hoy. Mucha gente nos llama para preguntar qué poder hacer para ayudar, y yo les digo que lo que pueden haces simplemente es usar barbijo, mantener el distanciamiento, higienizarse, no hacer reuniones y tratar de cuidar a sus mayores».

Picheto agradeció a los 554 integrantes del personal y resaltó el trabajo unido que se realiza en la Secretaría para poder hacer frente al virus que «tiene más potencial de transmisibilidad y están con un grupo de porcentaje mayor a la hora de la tasa de mortalidad».

«Nosotros veníamos en Pehuajó con un promedio de pacientes fallecidos de 80 años, y en este momento estamos bajando a los 60 años, yo lo quiero dejar claro a eso porque lo que vemos es, como decía el Director del Hospital, tenemos muchos más pacientes internados jóvenes, que es lo mismo que está sucediendo en toda la Argentina, que tienen un giro cama mucho más lento y un promedio de cama estadía mucho más prolongado, eso habla de que la permanencia en el Hospital sea más días y por lo tanto necesitamos cada vez más camas», puntualizó Picheto.

«Trabajamos mucho con todo el equipo, tratamos siempre de durante todo este año y tres meses ir reacondicionando el Hospital, se nos ocurrió la posibilidad de ir agregando más camas en el servicio de salud mental, y pasar el servicio de salud mental a otro lugar de la municipalidad, que también tenemos preparado para eso y por lo tanto el hospital va a contar con más camas», agregó el secretario. 

«Nosotros no nos podemos permitir que ningún pehuajense se quede sin una cama para la atención de pacientes con covid», señaló y agregó que «La población tiene que entender que estamos frente a gérmenes que son mucho más virulentos que el año pasado, más transmisibles y más mortales, por lo tanto es necesario reforzar toda la materia de seguridad, ya sea respetando los protocolos que existen como así también quedándonos en casa. Nosotros sabemos que todas las estrategias que podamos desarrollar desde la Secretaría de Salud, desde el Hospital Juan Carlos Arámburu y de todo el equipo de la municipalidad van a ser insuficientes si la gente no se cuida. Los invito a seguir trabajando juntos, es necesario seguir cuidándonos», concluyó Picheto.