Este martes la provincia informó por medio del jefe del Gabinete de Ministros Carlos Bianco la ubicación de los municipios de la provincia en el sistema de fases que administra los permisos para las actividades económicas que generan circulación. Ante el ministro de Salud Daniel Gollán describió el panorama epidemiológico de la provincia, donde ahora vuelven a crecer los casos.
El sábado se había realizado una actualización de medio término, informó, adelantando el pase de fase en algunos casos «ante las situaciones que contaban algunos intendentes» por lo que se decidió no esperar. Hoy junto a esos distritos se informaron otros que se sumaron.
Bianco recordó que el pase a la fase 2, la de mayores restricciones, se determina cuando se cumplen dos condiciones, según estableció el gobierno nacional: la incidencia de casos de los últimos 15 días con respecto a los últimos 15 días previos mayor a 500 casos y una ocupación de camas mayor al 80%.
Hubo en total 5 distritos que pasan a Fase 2 que implica la suspensión de la presencialidad escolar por 15 días como lo indican las normativas. Los distritos son:
San Pedro
Pergamino
Coronel Suárez
Alberti
Adolfo Alsina
Hay un solo municipio pasa a Fase 3. El polémico caso de Bahía Blanca donde hubo acusaciones de falsear la documentación entregada a la provincia. El caso se decidió en base a los datos objetivos que entregó el municipios, aclaró Bianco, pero la situación «se está monitoreando minuto a minuto» porque es una ciudad cabecera de la Región Sanitaria donde derivan pacientes los distritos de la región.
En tanto que hay 14 distritos que pasan de fase 4 a fase 3:
-Arrecifes, Ayacucho, Capitán Sarmiento, General Guido, General Viamonte, General Madariaga, General Pinto, Laprida, Lezama, Lobos, Pellegrini, Ramallo, Lobos y Patagones.
Y hay un solo distrito que pasa de Fase 3 a Fase 4, el caso de San Cayetano con baja densidad poblacional.
¿Nuevas medidas?
Este viernes 21 de mayo vence el DNU que dictó el presidente de la Nación, por lo que podría haber medidas nuevas ante una cantidad de casos que no cede. El jefe de Gabinete aclaró que esta tarde van a mantener una reunión con nación y ciudad donde repasarán la situación sanitaria y harán un diagnóstico de todas las variables.
«Hoy no vamos a tomar ninguna medida, es una reunión de diagnóstico y luego tomarán las decisiones el presidente, el gobernador y el jefe de gobierno», dijo el jefe de Gabinete.