El presidente de la Nación anunció que desde este sábado 22 de mayo al 30 de este mes inclusive habrá medidas de confinamiento para los departamentos que se encuentren comprendidos como de alto riesgo o de alarma epidemiológica.

Son considerados distritos de riesgo epidemiológico alto aquellos que superen una incidencia acumulada superior a los 150 casos en las últimas dos semanas cerradas y aquellos en los que la razón de casos de las dos semanas últimas cerradas y las dos previas sea superior a 1,21.

Como la provincia de Buenos Aires tiene su propio sistema de fases los distritos considerados de Alto riesgo epidemiológico son ubicados en la Fase 3 o en la Fase 2. Pero por otra parte no todos los distritos de la fase 3 son considerados por la nación de alto riesgo epidemiológico. Esto es porque la provincia agrega otros criterios (como el factor de ocupación de camas) a lo que propone el gobierno nacional.

Además del AMBA en la provincia de Buenos Aires entonces los distritos actualmente identificados como de alto riesgo epidemiológico según el criterio nacional son:

9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Alvarado, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, General Pueyrredón, Bahía Blanca.

En cambio, los distritos ubicados en la Fase 3 y en la Fase 2 son muchos más por lo que habrá que esperar la definición del gobierno provincial que llegará mañana viernes.