A un mes del pico de contagios de covid en Chacabuco los casos volvieron a rozar el mismo nivel. En la última semana cerrada el sábado se registraron 398 casos, cerca del récord. En lo que va de la presente semana la tendencia es alta. El panorama se completa con el hospital municipal en ocupación máxima, la terapia intensiva completa y el fallecimiento de 34 personas en lo que va del mes de mayo.

En el gobierno municipal la prioridad no está puesta en alertar a la población de la dificultosa y traumática situación. En lugar de llamar a cumplir la estrategia sanitaria del confinamiento, los funcionarios cuestionan la medida y por sobre la salud colocan la actividad económica del rubro comercial.

El intendente no ha vuelto a dirigirse a la población, sin pronunciarse públicamente para acompañar en un momento tan duro. Más importante parece la oportunidad electoral, ya que no hay otra explicación de porqué se pedía mantener las clases presenciales y que ahora se pidan mayores permisos de actividades económicas.

Una notable diferencia con el 2020 cuando Chacabuco aplicó las medidas más duras de toda la provincia: sirena con toque de queda, cierre total de accesos y un intendente todo el tiempo en las redes sociales acompañando a la población.

La insensibilidad en el discurso actual no se corresponde con la situación que atraviesan las familias de las víctimas, los trabajadores de la salud y toda la población. Pareciera que se apuesta a que la medida de confinamiento fracase.

Aumenta la confusión, la inseguridad, el mensaje no es claro y las medidas se relajan. Una especie de juego con la vida y el miedo de morir que genera un mal clima social. Frente a la desinformación, el remedio es informar.

Los casos

Al día de la fecha Chacabuco cuenta con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes de 1274, según surge de la información que provee la Municipalidad en sus partes diarios. Por encima del promedio para toda la provincia, del promedio de la ciudad de Buenos Aires y del interior provincial que está en pleno crecimiento de contagios.

Tanto el cálculo de incidencia, el de la ocupación de camas y la razón de casos siguen ubicando a Chacabuco en situación de muy alto riesgo epidemiológico lo que indica que las posibilidades de contagio son mayores.

Repasando…

Hace un mes, el lunes 26 de abril, Chacabuco registró la mayor cantidad de diagnósticos acumulados en 24 horas, es decir, el pico de contagios. Hubo 140 resultados positivos. Esa Semana Epidemiológica (SE) fue la número 17 y sumó 416 casos confirmados. Superando la cifra de 331 contagios de un mes atrás, en la SE 11.

Luego del récord vinieron dos semanas con menos casos (la SE 19 y la SE 20), donde se celebraban las reducciones de un 30% de los casos que en lugar de llamar a cuidarse y mantener lo logrado invitaban a olvidar lo que sucedía en el hospital.

Después de los contagios, las internaciones

En la SE 18 las internaciones crecieron en la sala general y no alcanzó con las dos alas dedicadas. El hospital municipal vio sobrepasada su capacidad el 4 de mayo debieron suspenderse las visitas, utilizando toda la capacidad hospitalaria (las tres alas de internación) para los pacientes con covid

A la semana siguiente (SE 19, del 9 de mayo al 15 de mayo) creció la internación en terapia intensiva. De personas enfermas de covid. El 10 de mayo alcanzó los 8 pacientes. Desde ese día a la fecha la terapia se mantuvo completa, a pesar de las derivaciones (que no se informan) y de las más de 20 personas que murieron. Porque después de la terapia intensiva vienen la muertes evitables.

Y luego las muertes…

Con respecto a las personas que perdieron la vida, en los últimos 45 días fueron 50, según los datos municipales. Había 62 personas fallecidas en total hasta el 12 de abril. El último informe indicó 112, el 27 de mayo. Si se toman los últimos 15 días los fallecidos son 20.

Ahora

Al 27 de mayo la cantidad de internados es de 73 pacientes, de los cuales 8 están en terapia intensiva, 38 en la tercera ala, 6 en la segunda y 21 en la primera. De esta manera se alcanzó el mismo número del 12 de mayo que hasta ahora era la marca máxima.

En casos positivos, desde el comienzo de esta semana el lunes 24 se acumulan 286 faltando dos días para cerrar la semana. El lunes hubo 93 casos, el martes 76, el miércoles 49 y el jueves 27 de mayo 68 diagnósticos positivos.

1 Comentario

  1. responsabilidad de cada ciudadano. hay que quedarse en casa, no a las juntadas y tomar todas las precauciones si se tiene que salir a trabajar, no depende sólo del Estado, depende de nosotros cuidarnos y que lleguen las vacunas!!!