(Publicación pedida)

Hoy 28 de mayo es el día Internacional de acción por la Salud de las Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Travestis, Intersexuales, No Binaries y No Conformes.

El acceso a la salud sin discriminación de ningún tipo a lo largo de todo el ciclo vital, exige el respeto a normas internacionales y leyes locales que deben ser guía en la aplicación de políticas públicas efectivas que incidan de manera integral en las mujeres. Como así también que contribuyan a la eliminación de todos los obstáculos legales y culturales que impiden a las mujeres gozar plenamente de este derecho humano, fundamentalmente aquellos basados en estereotipos de género.

Hablar de salud integral implica considerar contar con servicios de atención, tratamientos gratuitos o de bajo costo, acceso a información sobre la temática, tratamientos de salud mental, respeto a la libre autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad y a la elección sexual, entre otros aspectos.
La Ley 26. 485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, especialmente la violencia que ocurre al interior de las familia, la violencia sexual y el derecho a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión de políticas de salud.

El derecho a Abortar Es Ley y seguimos exigiendo una respuesta por parte del municipio, del intendente y de los funcionaries.
Hace dos meses que no están garantizando el acceso a ILE/IVE, ni el funcionamiento de la consejería.
En Chacabuco se les negó el derecho al acceso IVE a dos personas, por lo cual llamamos a adhesión a las colectivas locales y regionales a denunciar y visibilizar las opresiones y violencias existentes en nuestra ciudad.
Aún no tenemos respuestas del Estado.

Es sumamente urgente la implementación de la ley IVE y el respeto hacia la salud y la vida reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
También nos urge la necesidad de una reforma judicial con perspectiva de género para erradicar la violencia machista y la violencia institucional.