Hace algunos meses el mundo nos sumergía en una trama de incertidumbre y miedo. Siguiendo el hilo, la editorial Páginas de espuma nos sorprendió este año con un baño de claridad y espanto.

Nos referimos al nuevo libro de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, escritora y periodista, que va tomando posición como referente en el género terror en latinoamérica. En Sacrificios humanos (Páginas de espuma; 2021) podemos ver cómo a Ampuero le basta la monstrificación de lo social, que tenemos completamente normalizada, para hacernos temer a nuestra propia realidad.

‘’Biografía’’, ‘’Creyentes’’ o ‘’Silba’’ son algunos de los cuentos que se destacan en el libro, quizás gracias a la carencia de eventos sobrenaturales y la potencia de escribir historias tensas y oscuras partiendo de lo verosímil. Por ejemplo, en “Biografía” nos encontramos con una mujer que, por su condición de inmigrante, no puede acceder a ningún trabajo. Decide entonces publicar un anuncio como redactora de historias. A tan solo una hora de la publicación recibe un llamado con el ofrecimiento de una muy buena paga. A partir de ese acto todo lo demás conlleva a un ambiente de suspenso, en el que el olor sale del libro y nos obliga a seguir todos los pasos, como si la vida de la mujer pendiera de un hilo: nuestra atención.

Entrevistada por el diario ecuatoriano El Universo la escritora habla sobre este cuento y dice: “Lo que pasa con los emigrantes es que efectivamente se convierten en el sacrificio humano de su comunidad, de su pueblo, de su casa, de su país, para acallar el hambre de un dios voraz que es el dinero y el sistema capitalista”. 

Algunos lectores señalan que  “Leer a María Fernanda Ampuero es como si de repente te asestaran una puñalada mortal mientras tienes el más bonito de los sueños”. Esa sensación la vivenciamos al leer “Creyentes”, un cuento cruel y fuerte que combina huelgas, crisis, clases sociales, religión y paidofilia. 

Entre los doce relatos también encontramos “Edith”, el cual basado en la historia de la mujer de Lot denota la maestría que posee la autora para reescribir los mitos bíblicos.

Otro de los cuentos es un homenaje a Lorena Gallo, una mujer víctima de abusos por parte de su entonces marido estadounidense John Bobbitt. Llegó a ser conocida como Lorena Bobbitt en 1993, tras el acto de cortar el miembro de su esposo mientras él dormía. En el cuento se lee un caso más de violencia de género y racismo, un relato que le permite a la autora incorporar un hecho periodístico en honor a las víctimas, principalmente porque cree que:  “A Lorena Gallo le quitaron su nombre y su estatus y su historia, y se convirtió en el caso más mediático de mi infancia y que se convirtió en un chiste…”.

Sacrificios humanos es un catálogo sobre las violencias desmedidas que nos rodean. En la misma nota Ampuero dice: “Escribir eso fue muy difícil para mí, fue muy doloroso; hay quienes dicen que yo escribo para escandalizar, y realmente creo que más bien lo que escandaliza es que haya gente a la que esto de aquí no le haga dar alaridos (…); lo que debería ser tabú es la indiferencia”.

Incomodidad, espacios inhóspitos y una prosa que se viene afilando desde su obra anterior: ‘’Peleas de gallos’’ (Páginas de espuma; 2018), son algunas de las características que van a encontrar en este libro que a poco de ser publicado ya es el favorito de muchos lectores.